• Regístrate
Estás leyendo: Tercer debate al Senado
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 09:15 Hoy

Intelecto opuesto

Tercer debate al Senado

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Este día culminan los tres históricos debates al Senado que se organizaron en Hidalgo para este proceso electoral 2018.

Siendo el único estado con dicha modalidad, el ejercicio que nació de la Junta Ejecutiva Local del INE con sede en Pachuca, tendrá que ser una herramienta obligatoria de ahora en adelante para todas las elecciones en la entidad.

El de hoy domingo 10 de junio será en Tula de Allende en punto de las 18:00 horas. En este tercer debate participarán los candidatos de la coalición Por México al Frente, Darina Márquez Uribe; del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Ramón Menchaca Salazar; de la coalición Todos por México, Alejandro González Murillo; y del Partido del Trabajo (PT), Máximo Jiménez Ramírez.

Los temas a debatir son: fomento y desarrollo económico; Hidalgo y la migración internacional; y medio ambiente.

Se espera que para este último encuentro puedan definir sus aspiraciones varios de los participantes, pues es una realidad que para un puesto tan competido como lo es un escaño al Senado se debe ser muy realista.

¿Cómo llegan los candidatos y la candidata a este tercer debate?, me parece que a pocos días de las elecciones muchas cosas parecen estar perfiladas como, al menos, los finalistas.

Sin demeritar a nadie, ni mucho menos evaluar su trabajo en campaña, se deben mirar cifras preliminares y no de encuestas sino de resultados en las últimas elecciones.

Como se sabe, en Hidalgo hay más apoyo para el PRI y sus aliados a diferencia de cualquier otro partido. No obstante las posibilidades, de dos opciones de la oposición tienen las cosas más apretadas que nunca.

Primero tenemos al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que para sorpresa de muchos se verá favorecido por la ola de votos nacionales, quizá más que Morena.

Se habla de que el Frente que postula a Ricardo Anaya ya tiene ganadas dos o tres gubernaturas, muchos municipios, diputados federales, locales y senadores; en Hidalgo, pese a no ser la fuerza política y electoral de antes, se suma a la lucha por el escaño con buenas posibilidades para su candidata.

En el otro caso está Morena, con otra candidata que aunque no acudirá al debate, se debe reconocer que supo colocarse en la primera fórmula para poder aprovechar la experiencia y trayectoria de quien acudirá al intercambio de planteamientos esta tarde en Tula.

A lo que me refiero con todo esto es que este tercer debate al Senado no definirá el resultado de la elección pero sí podrá perfilar, encauzar y empatar con la gente a quien termine siendo el mejor, para permanecer en la mente de la gente.

Esperemos un encuentro de altura, con coincidencias y propuestas que abran el espacio a más y mejores comentarios, que no sean los insultos los que predominen y que puedan permitirse dar a conocer todos sus esquemas de trabajo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.