• Regístrate
Estás leyendo: Tasa de desocupación
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:01 Hoy

Intelecto opuesto

Tasa de desocupación

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La tasa de desocupación en Hidalgo pasó de 4.2 en septiembre de 2015, a 2.9 en el mismo mes de este año, con lo que la entidad ocupa el noveno lugar junto con Baja California y Morelos con menor índice de personas sin ocupación.

Los datos fueron revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en donde se especifica que pese a que a nivel nacional disminuyó la desocupación y la informalidad laboral, aumentaron las condiciones inadecuadas de empleo, así como el número de personas que laboran sin remuneración.

Según el Inegi, los estados con menor tasa de desocupación es Guerrero con una tasa de 1.9; Yucatán y Oaxaca con 2.0; San Luis Potosí con 2.7; Zacatecas y Quintana Roo con 2.8; así como Hidalgo, Baja California y Morelos con una tasa de 2.9.

El Inegi consideró para estos datos una serie de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, como es la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación la cual revela que las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos, o una combinación insatisfactoria de ambos, se incrementó de 12.1por ciento a 13.2 por ciento entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, además de que los indicadores que tienden a ser más elevados en las áreas rurales.

Dicha tasa incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Según la Tasa de Trabajo Asalariado, solamente 64.3 por ciento percibe un sueldo o salario por parte de la unidad económica para la cual trabaja, lo que significa que casi 40 por ciento labora sin recibir una remuneración. Además la cifra de este año superó la de septiembre de 2015, cuando 63.2 por ciento no recibía ingresos por trabajar.

También se tomó en cuenta la Tasa de Presión General, que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo que incluye a desocupados como a los ocupados que buscan empleo. Esta tasa se situó en 7.1 de la PEA en septiembre de este año, cifra inferior a la de igual mes de 2015, que fue de 8.5.

Se consideró también la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, la cual considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos se hayan comportado o no como buscadores de empleo. A nivel nacional este índice representa 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre de 2016, tasa menor a la de igual mes de 2015, cuando se estableció en 11 por ciento.

Según el Inegi, la Tasa de Desocupación a nivel nacional pasó de 4.5 en septiembre de 2015, a 4.1 en igual mes de este año. En tanto que la Tasa de Informalidad Laboral también disminuyó al caer de 57.6 a 56.6. Por último, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal pasó de 27.3 a 26.5.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.