• Regístrate
Estás leyendo: Sin pies ni cabeza
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:11 Hoy

Intelecto opuesto

Sin pies ni cabeza

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

A casi una semana del inicio de las campañas los partidos en Hidalgo siguen dando de qué hablar pero no de la mejor forma.

Y es que es el momento en que siguen designando candidaturas, subiendo y bajando perfiles, haciendo alianzas y amarrando acuerdos; como si estuviéramos en diciembre o enero.

Debo reconocer que solo el PRI y Nueva Alianza han iniciado el camino electoral de forma ordenada, congruente a las determinaciones que tomaron, eso no se pone en tela de juicio y quien afirme lo contrario no está observando bien las cosas.

Más allá de que guste o no una expresión o candidato, la realidad es que de todos los partidos en Hidalgo solo dos llevan sus procesos conforme a lo que marcan sus estatutos, además de que lo hacen en tiempo y forma.

De los demás, parece que empezaron sufriendo y van a terminar llorando. Hidalgo es un caso especial en esta elección de 2018 pues prácticamente todos los partidos llevan por un lado alianza a nivel federal para la Presidencia y van en alianza parcial al Congreso local y en solitario para diputados federales y el Senado, una verdadera vacilada.

Basta con revisar las listas de los registros ante el INE para darse cuenta que ni entre ellos se han puesto de acuerdo, que un día dicen un nombre y al otro día lo cambian. Que la ciudadanía, el electorado, les va y les viene en poco ya que no parece apremiarles el que nadie esté debatiendo ideas y propuestas.

Los candidatos del PRI y Nueva Alianza a diputados federales y el Senado cumplirán este viernes sus primeros siete días de campaña, con equipos armados, con agenda trabajada, con reuniones si quieren de no más de 100 personas, pero ahí están, moviendo la elección.

Sus principales rivales, los de Morena, apenas están haciendo lo propio con concentraciones en municipios, con conferencias de prensa, con redes sociales, pero incluso se han dado el lujo de cancelar eventos cuando en época proselitista el tiempo de exposición ante la gente es oro.

Los que a mi parecer han decepcionado en este inicio de campaña son los partidos del Frente, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes cuentan con base y estructura para ganar no solo en Hidalgo sino en varios estados, pero parece que están pasmados, detenidos, amarrados y no se les ve juntos, unidos en torno a la figura de su candidato presidencial.

Ayer todavía Encuentro Social, que juega para el Senado con el Panal, para diputados locales con el PRI, y para diputados federales en solitario –es un caso para desglosar ampliamente en materia de ciencia política- presentó a sus 7 aspirantes que buscan llegar a San Lázaro.

Un día atrás, el PT hizo lo propio e incluso lanzó gallos en busca del Senado cuando tendrían que ir en coalición con los de Morena, pero como vemos, en esta elección no hay ni pies ni cabeza, ni lealtades.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.