• Regístrate
Estás leyendo: Sin fondo metropolitano
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Sin fondo metropolitano

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El estado de Hidalgo es una de las entidades menos beneficiadas con el Fondo Metropolitano que se destina para las demarcaciones que integran el Valle de México, o bien, la zona centro del país.

Pese a ello, de 2010 a la fecha se han proyectado obras y acciones a la par del crecimiento poblacional que ha hecho del corredor Pachuca-Tizayuca uno de los de mayor densidad e incremento en los últimos tiempos.

Sin embargo muchas de las carencias existentes son impagables e insostenibles para los municipios que reciben una carga desmedida de nuevos pobladores, como los servicios básicos, el transporte y la movilidad, y ni qué decir del empleo y las oportunidades profesionales.

Los retos son cada vez mayores para la zona metropolitana a la que pertenece Hidalgo, y ante ello únicamente se ha podido echar mano de los recursos presupuestales extraordinarios, que son los que no están contemplados dentro de la operación o gasto corriente que cada año ejerce el estado.

De acuerdo con un análisis de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de apenas el 13 de marzo pasado, se da cuenta de la situación de la zona metropolitana del Valle de México y lo que recibe Hidalgo.

La entidad recibe aportaciones del fondo metropolitano tanto para sus zonas metropolitanas internas como por pertenecer a la ZMVM.

Los recursos son utilizados para mantenimiento y conservación de obra pública; elaboración y actualización de programas, estudios y proyectos; construcción y mejoramiento de obra pública.

El fondo metropolitano para todas las zonas metropolitanas del Estado de Hidalgo es operado por el Consejo Estatal Metropolitano a través de los Comités Técnicos del Fideicomiso y de Proyectos.

Las aportaciones federales, por año de ejercicio, del fondo metropolitano en la Zona metropolitana de Pachuca no llegan ni a la mitad de lo que alguna vez fueron. Siendo que hay una mayor necesidad de obra.

En 2010, hace 8 años, se dio a Hidalgo 60.9 millones de pesos; un año después subió a 62 mdp la cifra. Para 2012 cuando el PRI y su bastión político hidalguense daban todo de sí en las campañas nacionales el incremento llegó a los 74 mdp.

Cuando el tricolor regresó a Los Pinos y los personajes hidalguenses se apoderaron de puestos federales la bolsa del fondo para el estado alcanzó los 100 millones de pesos, solo en 2013; para 2014 fueron 115 mdp; para 2015 se dieron 119 mdp, y para 2016 la misma cifra.

En 2017 con un gobierno federal fallido a cuestas y con más problemas políticos que nunca, la bolsa para la ZMVM fue de solo 37 mdp. Este año, la máxima obra que es la Estación Intermodal para la movilidad entre Hidalgo y Edomex, solo recibe 25 mdp. ¿Para 2019 bajará más?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.