• Regístrate
Estás leyendo: Sin candidatos independientes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:03 Hoy

Intelecto opuesto

Sin candidatos independientes

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Tras las reformas aprobadas en al menos 7 de las 12 entidades que tendrán elecciones en 2016 para que existan candidatos independientes en las competencias por puestos de elección popular, se prevé un escenario contrario a la transición de fuerzas políticas. Es decir, que gracias a los cambios legislativos, a las adecuaciones u obstáculos-requisitos, como se les quiera llamar, será demasiado complicado ver a personajes como candidatos independientes.

Vamos, cualquiera con derechos políticos en activo puede ser candidato ciudadano o sin partido, sin embargo, quienes realmente juegan en el tablero electoral son los que mayores posibilidades tienen, pues llevan años en la palestra del mundo de los votados en urnas, en las oficinas de la administración pública, en las curules, escaños, sillas gubernamentales y múltiples ocupaciones remuneradas con erario público e impuestos.

Tras la experiencia de Jaime Rodríguez "El Bronco" en Nuevo León –un ex priista que al no ser abanderado de su partido decidió ir en solitario, que ahora propone hasta la jubilación de los institutos partidistas- es lo que dio en el clavo al ataúd de las candidaturas independientes que parecen haber muerto para el siguiente año sin siquiera haber visto la luz.

¿Quién en algún estado como Hidalgo, Veracruz, Puebla, Sinaloa o Chihuahua podrá obtener el registro para contender si se le aumentó el porcentaje de firmas del padrón electoral para poder ser independiente, si se le condiciona a no haber participado en procesos internos de partidos durante las últimas dos o hasta tres elecciones, si se le pide estar cobijado bajo una asociación civil con registro fiscal, si se le piden cientos de documentos? De que se puede, claro que se puede. No faltarás quien o quienes cumplan con todos los lineamientos a cabalidad, que tengan estos o más méritos que los políticos tradicionales para poder aparecer como abanderados sin partido y con arrastre social importante, pero, seamos realistas. ¿Le ganarán una contienda al designado por el PRI en Hidalgo?, ¿Al candidato del gobernador Moreno Valle en Puebla, ¿O acaso podrán hacerle sombra a quien busque gobernar desde la ciudadanía por encima del PRI de Duarte en Veracruz, o en Chihuahua?

Será muy difícil que personajes con perfil pero sin popularidad o estancia en la vida política pública de un estado o el país pueda ser el ganador en una contienda mexicana, a sabiendas de que son estas la obra democrática que llega cada 3 o 6 años con recursos, apoyos, promociones, descuentos, cajas, herramientas, desayunos, comidas y cenas, que son parte de una tradición casi medieval que llega con gusto a pueblos y comunidades.

¿A qué candidato independiente y desconocido se le recibirá con flores y coronas en la Huasteca de Hidalgo? un sitio en donde sólo se le acoge de tal forma al gobernador, al presidente municipal, al líder del partido y, próximamente, al candidato a la sucesión, a nadie más.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.