• Regístrate
Estás leyendo: Semana Cultural en Prepa 1
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:26 Hoy

Intelecto opuesto

Semana Cultural en Prepa 1

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer tuve el gusto de conversar con estudiantes de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Pachuca en el marco de su XII Semana Cultural sobre la actualidad en medios de comunicación, la importancia de estos en el contexto social del país y su avance tecnológico que nos obliga a mejorar en el proceso de la comunicación.

A invitación del profesor José Alfredo Gabriel García y del Director de la Escuela Preparatoria Número1, José Luis Gil Chávez, así como de mi colega Nelly Pacheco Rodríguez, analizamos los procesos históricos de la comunicación humana, los canales e instrumentos en los que todos participamos y confluimos, así como la época moderno y su uso.

Para ello, se hizo necesario definir ¿Qué es un medio de comunicación?, a lo que aclaramos que se trata de un sistema compuesto por instrumentos físicos y humanos que sirven para la transmisión de información, datos, mensajes, sonidos, imágenes y toda tecnología propensa de difusión. Es decir, de ser compartida por medio de la comunicación.

Ya sea a través del habla, el lenguaje entre humanos, la escritura, pintura y fotografía, la comunicación ha sido elemento esencial para la evolución de nuestra especie; desde la antigüedad en donde lograban intercambiar datos con sonidos, intenciones y sentimientos, hasta el desarrollo del habla, los idiomas, la escritura, la imprenta, el telégrafo, la digitalización, la sistematización como la telefonía, el fax, las computadoras y ahora la globalización de las formas de comunicarnos gracias a la red mundial del Internet, y las redes sociales.

En la época moderna, en particular los últimos 100 años, se ha profundizado en los cambios que tienen las formas de comunicación entre las personas. La guerra, el nacimiento de las naciones y su modernización influyeron en el crecimiento de las nuevas tendencias en medios de comunicación, siendo la más clásica y tradicional la de la propaganda: papel impreso y mensajes radiofónicos con el objetivo de transmitir mensajes oficiales de los grandes imperios, posteriormente de los nacientes países en la actual composición y por último de las marcas y empresas que buscan determinar y clasificar nuestra forma de vida. Junto a todo cambio, va implícito un medio de comunicación ya sea humano, físico, tecnológico o virtual; de la época pos revolucionaria de México a la fecha, no fue sino hasta mediados de la década de los noventa que se entró de lleno a la transformación en diversas formas de comunicación, esto gracias al uso de la tecnología, importada principalmente de Japón y Estados Unidos. Paradójicamente, México tuvo suerte de estar debajo del país más poderoso del planeta. La digitalización de los medios y el uso de nuevas herramientas tuvieron que ser abiertas a nuestro país para su paso forzoso a nuestro vecino del norte. No podían mandar un mensaje de apertura global, bloqueándonos de lo más novedoso en la última década del siglo pasado como lo fue Internet. Enriquecedora experiencia.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.