• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad en Pachuca
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:41 Hoy

Intelecto opuesto

Seguridad en Pachuca

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Uno de los principales problemas que comienzan a aquejar a la ciudadanía de la capital del estado son los de la inseguridad en colonias, fraccionamientos, calles y centros comerciales, donde se han empezado a reportar, principalmente en redes sociales –la nueva ventanilla de quejas en la modernidad donde cualquiera es investigador profesional o periodista- el incremento de casos de presuntos incidentes con víctimas de ilícitos.

Sin tener aún el corte de caja de la comisión mensual de delitos en Pachuca y la zona metropolitana, que se elabora en base a los asuntos que llegan al Ministerio Público, no se puede calificar o evaluar si hay o no un incremento alarmante o que atente directamente contra la paz y tranquilidad de la ciudadanía en la Bella Airosa; sin embargo, sí se puede deducir que hay presencia de la delincuencia común cuando vemos de forma constante reportes "ciudadanos" de personas a las que se les despojó de sus pertenencias, que sufrieron daños a sus unidades vehiculares, a su patrimonio, en la vía pública, en el transporte o en sus oficinas y negocios.

Si a la falta de información actualizada le agregamos la presencia de agentes externos que provocan reacción (generalmente negativa) como las páginas de Facebook que no son medios, pero se dicen ser la voz del pueblo y los interpretes de la ley y la justicia en Pachuca y en México, la cosa está peor.

Dicen que la desinformación es producto de la ignorancia y la promoción de la misma es causada por gente aún más mal informada, por lo que sí, en efecto, hay una ola creciente de delitos en Pachuca que deben combatirse por las autoridades que se comprometieron a hacer de la capital hidalguense la ciudad más segura del país, pero también hay una responsabilidad ciudadana, vecinal, profesional y ética de quienes ejercen su derecho a estar informados, a hacerlo de la forma correcta y con rigor.

Compartir una publicación escandalosa en Facebook donde se ve mal grabada una denuncia ciudadana por desgracia no abona más que al morbo, puesto que en juzgados ni prueba o elemento es. Una cosa es la oportunidad y momento de las herramientas de la tecnología que permiten al ciudadano defender sus derechos, y otra es valerse de este tipo de difusión para poder generar reacción.

Los delitos en Pachuca son evidentes; incluso las cifras nacionales, que si nos diéramos a la tarea (o los blogs de Facebook se dieran a la tarea) de estar informados por completo, descubriríamos que en la propia web están disponibles, detallan que el robo es lo más cometido en la capital y la zona metropolitana. De esos delitos se desprende que el robo a vehículos, no el robo de autos, es lo más denunciado en la ciudad; desvalijamientos, sustracción de auto partes, llantas, espejos, estéreos y todo lo que se pueda hurtar sin llevarse la unidad. Hay mucha tarea para la policía municipal y no estaría nada mal una policía cibernética municipal que detecte páginas y blogs apócrifos que desinforman y provocan caos entre la población.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.