• Regístrate
Estás leyendo: Se divide Morena en Hidalgo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:24 Hoy

Intelecto opuesto

Se divide Morena en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La lucha por el control de lo que será el nuevo Congreso en Hidalgo ya pegó el interior del partido que ganó la mayoría en la votación del pasado 1 de julio.

Y es que mientras unos allegados al Grupo Universidad pretenden quedarse no solo con el partido sino con la coordinación del Legislativo, otros han iniciado ya un camino en búsqueda de hacer política y acuerdos, sin obedecer a cabalidad la instrucción universitaria.

Por todos es sabido que de los 17 diputados locales de Morena que ganaron la elección, hay al menos una terna de personajes afines a los intereses del grupo que lidera Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que están ya en la lucha por ser presidentes de la Junta de Gobierno de la Cámara hidalguenses a partir de septiembre.

Me refiero a Humberto Veras Godoy, ex rector universitario, ex directivo en la ANUIES, así como exfuncionario en la Secretaría de Gobernación federal, un hombre de todas las capacidades y toda la confianza de los hermanos Sosa Castelán, que bien podría ser interlocutor entre el Ejecutivo y Legislativo buscando los mejores acuerdos.

También están las académicas María Corina Martínez, electa en Pachuca, y Roxana Montealegre, electa en Villas del Álamo, quienes de más bajo perfil también impulsan la figura de Veras Godoy a la coordinación del Congreso.

Sin embargo también destaca la presencia del ex presidente municipal de Apan, y ex brazo derecho de Gerardo Sosa Castelán en la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, quien tímidamente se postula; al igual que el último líder estudiantil de la UAEH, Jorge Mayorga Olvera, quien es el menos apuntalado pero que sirve a los fines universitarios para el discurso golpista y las declaraciones de impacto mediático.

A la par, surge ya como organización informal el Grupo Tula de Morena, comandado por el candidato ganador en Tula, Ricardo Baptista González y el actual líder del partido en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, apoyados por una base natural y orgánica de seguidores de Morena y Andrés Manuel López Obrador a los que se ha sumado el también ganador en el distrito de Zimapán, Víctor Guerrero Trejo, un personaje proveniente del activismo municipal que años atrás llamó la presencia nacional con los defensores de la tierra y el agua ante lo que fue la llegada de la empresa española Befesa, que finalmente frenaron.

Aunque no se les ve confrontados, ni peleados, no tardan en aterrizar sus piezas en búsqueda de lo que será la coordinación del Congreso, pues representa una de las posiciones estratégicas para poder negociar con gobierno del estado y la propia Federación.

Si me preguntan, yo veo a Baptista y Guerrero como próximos coordinadores del Congreso en Hidalgo, ambos saben más de política y han estado más en esto, que los demás electos.

 eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.