• Regístrate
Estás leyendo: Sabotaje en ductos
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Sabotaje en ductos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia mañanera del jueves que de nueva cuenta se había dañado uno de los ductos con los que se está abasteciendo parte del suministro para las pipas y las estaciones gasolineras del Centro y Bajío del país.

Usando la palabra “sabotaje” (daño o destrucción que se hace intencionadamente), el mandatario nacional hizo mención por segundo día consecutivo al ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco y que cruza prácticamente todo el estado de Hidalgo.

Como bien se sabe, la entidad hidalguense es de las más afectadas por las tomas clandestinas, siendo el segundo estado con más denuncias por el ilícito, por lo que de acuerdo a lo dicho por el Presidente AMLO, el “sabotaje” habría ocurrido en territorio del estado.

El asunto es muy grave ya que de confirmarse en su totalidad estaríamos ante lo que sería la primera respuesta de parte de la parte agraviada, por así decirlo, los huachicoleros, la mafia, la delincuencia, los que cometen la corrupción, por el cierre de los ductos para evitar el robo de hidrocarburo.

Aquí es donde debe entrar o ponerse en marcha realmente la estrategia federal anunciada hace una semana, en la que se busca erradicar el huachicoleo, es decir, la venta ilegal de gasolina.

Para efectos inmediatos, el despliegue de las fuerzas armadas por todo el recorrido del ducto que supuestamente lleva dos días siendo atacado. No imagino que el Ejército, la Policía Federal, incluso la Marina, no cuenten con las herramientas y la tecnología, pero sobre todo con la información y aparato de vigilancia, para no ubicar y detener a los responsables.

Se requiere que sean los que supuestamente están para garantizar la defensa del pueblo los que den el primer golpe. Ya lo hizo el Presidente al ordenar cerrar la llave. Ahora falta que se muestre el poder del estado para poner fin a los huachicoleros, en sus zonas de operación.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.