• Regístrate
Estás leyendo: Reviven las candidaturas independientes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:45 Hoy

Intelecto opuesto

Reviven las candidaturas independientes

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Lo que parecía ser un modelo que no pegó ante la sociedad en primera instancia, pues entre requisitos y obstáculos interpuestos por los partidos políticos se endurecieron las medidas, renace en la figura-herramienta de las candidaturas independientes para ser presidente municipal en alguno de los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Aunque a la fecha existe un registro, el de Porfirio Moreno Jiménez, para gobernador del estado, y que se encuentra en fase de recabar firmas de apoyo para poder obtener la candidatura por la vía independiente para el 5 de junio, se sigue percibiendo lejana su posibilidad de trascender en la justa por la silla en Plaza Juárez cuando enfrente ya se encuentran casi instalados los gallos del PRI, Omar Fayad Meneses, del PAN Francisco Xavier Berganza y del PRD, Isidro Pedraza Chávez.

Sin embargo, todo dio un vuelco en unos cuantos días con el notable incremento en los registros para presidencias municipales en donde hasta el momento suman 12 ciudadanos, todos hombres –se espera al menos una o dos mujeres, vamos- quienes acudieron a las juntas distritales y a la sede del Instituto Estatal Electoral para apuntarse en la carrera por un puesto de elección popular sin el apoyo ni respaldo de un partido político, sino de una asociación civil y un grupo de ciudadanos.

Se sabe que muchos pertenecen o pertenecieron a institutos políticos o corrientes de expresión al interior de estos, pero ¿qué no la política antes de la llegada de las candidaturas independientes era única y exclusivamente por la vía de los partidos?, entonces, quienes se estrenan bajo esta modalidad forzosamente deben proceder de alguna forma del árbol genealógico de los propios partidos, grupos, líderes regionales, etc, etc, etc.

Para una primera experiencia, cuyo augurio parecía más desastroso que positivo, el que 12 personas hayan tomado la iniciativa de registrarse para querer gobernar un municipio sin partidos político de por medio es un avance democrático. ¿Por qué?, por el hecho de que se permite tanto participar como buscar crear un gobierno enteramente ciudadano, en el papel al menos.

Caso curioso, el del municipio de Tulancingo. Hasta el momento se han registrado un total de cuatro ciudadanos que quieren ser alcaldes independientes. Si todos consiguen el registro, serían 4 independientes, más los de los partidos. En total nueve candidatos para una presidencia municipal. Parecen demasiados pero el juego así presenta las reglas y será decisión de los ciudadanos quien gane en las urnas el 5 de junio. Los tres primeros en presentar su registro fueron: Alejandro Ahued Sarquis (vinculado al PAN en la época de Alonso Lujambio QEPD), Enrique Pacheco López (empresario barbacoyero, ligado a grupos de izquierda), Andrés Gildardo Ocadiz Ibarra y el abogado José Alfonso Pereztagle Angulo. Los demás municipios donde buscarán tener una primera experiencia con candidaturas independientes son: Calnali, Jacala, Agua Blanca, Apan, Acaxochitlán, San Salvador, Huejutla y Actopan.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.