• Regístrate
Estás leyendo: Retos para la Megalópolis
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 20:54 Hoy

Intelecto opuesto

Retos para la Megalópolis

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Los estados integrantes de la llamada Megalópolis, entre ellos Hidalgo, ubicados en la zona centro del país están tomando una relevancia mayor en fechas recientes debido a los retos que enfrentan como urbes y a los problemas que generan y las consecuencias que tendrán para la nación.

En esta semana que concluye, se realizó en la Cámara de Diputados de San Lázaro el Segundo Coloquio Internacional "Las Paradojas de la Megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio" en donde se presentaron cifras, propuestas, análisis y mediciones de los principales ejes que mueven a la zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en materia de movilidad, el tiempo de traslado para siete de cada 10 mexicanos ha aumentado, pues emplean una hora o más en el transporte público para desplazarse.

Esto es que quienes habitamos en la Megalópolis padecemos cada vez más de obstáculos en el tema de la movilidad, pues ya sea en auto particular, transporte público o medios alternativos, se emplean cada vez más recursos y esfuerzos.

Según la medición cuatro de cada 10, califican a los camiones, combis y peseros como el peor servicio. Además, el 53 por ciento de los encuestados consideró inseguro viajar en ese transporte, debido a asaltos, accidentes y robos.

En el foro, se indicó que las siete entidades que integran la Megalópolis aglutinan a 37 millones de habitantes, por lo que los retos son mayúsculos y deben ser atendidos con prontitud; también se dijo que el crecimiento poblacional durante los últimos 20 años en 172 municipios de la Megalópolis se incrementó 50 por ciento.

Los riesgos de desastres naturales se han elevado debido al cambio climático, pero sobre todo por la falta de planeación urbana. E incluso existen 34 municipios de la Megalópolis con altos riesgo de inundaciones. El deterioro del medio ambiente se ha reflejado en mala calidad del aire, pérdida de zonas boscosas, escasez de agua y pérdida de fauna.

Un factor a destacar es que algunas ciudades crecen con mayor velocidad como Pachuca y Toluca, aunque en menos cantidad.

Expertos que asistieron al coloquio como David Wachsmuth, profesor asistente en la Escuela de Planeación Urbana de la Universidad MacGill en Montreal, señalaron que las megalópolis del Siglo XXI se ven como una nueva forma de globalización y de mejora económica, pues tiene que ver con la redistribución del espacio y los servicios. Wachsmuth agregó que las megalópolis y megaregiones son nuevas formas urbanas para plantear a las urbes y se les debe entender como un juego de unidades articuladas e interconectadas. Los retos, dijo, están en atraer mano de obra a estas regiones, cadenas de abastecimiento, políticas de desarrollo económico, representar de mejor forma a la democracia, intensificar las relaciones internacionales y enfrentar las crisis ambientales.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.