• Regístrate
Estás leyendo: Retos metropolitanos
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Retos metropolitanos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Durante lo que fue el Tercer Coloquio Internacional "Las paradojas de la Megalópolis. Gobernar la incertidumbre" que se organizó por parte de la Cámara de Diputados federal se reconoció que ante los retos que representan las megalópolis tales como su crecimiento desordenado, la falta de servicios e inseguridad, se deben definir políticas que contribuyan a superar estas problemáticas.

Francisco Covarrubias Gaitán, director general de la Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano insistió en la necesidad de un nuevo orden "megalopolitano", viable para su gobernanza mediante un acuerdo y mecanismos de coordinación con visión regional, estrategia territorial, social, económica y ambiental.

Planteó que cada estado "requiere encontrar mecanismos de coordinación sustentados en la ley, que ayuden a atender los problemas sociales de los 38 millones de habitantes, equivalentes al 36 por ciento de la población del país que viven en la Megalópolis".

Además, es indispensable atender la migración pendular de más de 4.5 millones de personas que cada día viajan de la periferia al centro. Urge alentar las actividades económicas, mayor productividad y competitividad, vinculadas a la protección ambiental y garantizar el abasto de servicios como el agua. Por ello, detalló, se trabaja en un programa metropolitano con la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para establecer convenios de coordinación con el gobierno federal.

Lo anterior es importante y retomó lo informado por la Cámara federal ya que Hidalgo es una de las entidades que mayor crecimiento está teniendo en el Valle de México por lo que es necesario que cuente con un plan detallado de políticas públicas en donde se establezcan los presupuestos y lineamientos requeridos por los organismos nacionales e internacionales para mantener una calidad de vida que permita superar retos venideros.

Dentro de las conclusiones del encuentro, se sostuvo que la zona metropolitana del Valle de México enfrenta cinco retos. En primer lugar, "un patrón especial dinámico y desordenado"; pérdida de productividad y capacidad de desarrollo; falta de coordinación desde una perspectiva ambiental; movilidad metropolitana, y un reto institucional.

El problema del abasto de agua es otro de los asuntos que ocupó la mayoría de comentarios y de análisis dentro del Coloquio puesto que tanto especialistas, funcionarios y parlamentarios coincidieron en que es el principal tema para las ciudades en el presente y futuro inmediato.

Los problemas actuales de urbanización, se añadió, tienen que ver con la creación de grandes periferias que hoy sólo son ciudades dormitorio y que están abandonadas, en algunos casos, hasta en 80 por ciento.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.