• Regístrate
Estás leyendo: Rentabilidad cebadera
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:02 Hoy

Intelecto opuesto

Rentabilidad cebadera

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La cebada maltera de temporal modalidad alta producción es rentable para la región de Apan, pues incluye la venta de subproductos como pacas de cebada y la transferencia de programas gubernamentales como el Procampo y otros más.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo denominado “La producción de cebada maltera (Hordeum vulgare L.) en la región de Apan, Hidalgo, 2016”, en México para 2015 se obtuvieron 734,831.7 toneladas de cebada grano, de una superficie de 323 mil 594.08 hectáreas. Los rendimientos medios nacionales ascienden a 2.34 tonadas por hectárea, en tanto el estado de Hidalgo participó con el 29.1 por ciento de la producción nacional, con 213 mil 858.70 toneladas en una superficie de 94 mil 782.80 cosechadas.

El precio medio rural nacional registrado por la Sagarpa, se ubica en 3 mil 736.49 la tonelada de cebada, en tanto que en Hidalgo se ubicó en 3 mil 711.23 toneladas.

Según el estudio, para el primer semestre de 2017, el estado de Hidalgo, la red cebada generó un valor de 318 millones de pesos donde participan en la producción primaria alrededor de 20 mil productores, con cerca de 120 mil hectáreas de cultivo. Detallan que los productores practican una agricultura de temporal, que se ha visto afectada en los tres últimos años por la presencia recurrente de heladas y sequías, lo que han provocado una caída en la producción.

Además concluyen que la producción de cebada maltera está ligada al comportamiento de la industria cervecera nacional, ya que México es el quinto productor mundial de cerveza. A nivel nacional, la producción y la comercialización de cebada está dominada por una sola entidad; Impulsora Agrícola, SA. de C.V. que es el regulador de las compras de las industrias malteras propiedad de los corporativos de Cervecería Modelo y Cervecería Cuauhtémoc–Moctezuma.

Según se dice, la demanda anual de cebada maltera es de alrededor de 750 mil toneladas, misma que se completa con los principales estados productores, Hidalgo ocupa el segundo lugar.

Por eso es que el estado debe apostarle y fuerte al proyecto de la nueva planta de Grupo Modelo, precisamente en Apan, para poder mejorar en todos los índices de cosecha y siembra del producto pero a su vez poder ampliar el beneficio a otras regiones.

La realidad representa una gran oportunidad para Hidalgo con el aumento exponencial de un producto que ya se conoce y que se sabe dar en el Altiplano, se tienen registros de todo lo que les ha dado, así que el estado debe mejorar si quiere que exista un aprovechamiento inmediato de todo lo que se da sin la planta cervecera que se construirá, y que actualmente sin la inversión privada ha sabido salir a flote en el mercado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.