• Regístrate
Estás leyendo: Refugiados a México
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:25 Hoy

Intelecto opuesto

Refugiados a México

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La guerra de odio en todo el mundo nos tiene sumidos en un serio dilema sobre proporcionar ayuda o no a las personas que se desplazan o migran por cuestiones de inseguridad o violación a sus derechos humanos.

En México, un país con tradición humanitaria, de puertas abiertas a todas las nacionalidades y que ha sido bondadoso con generaciones lastimadas por las atrocidades como la guerra civil en España o los golpes de estado en Argentina y Chile, debe honrar a la memoria y acciones de quienes en su momento nos enseñaron a ser una patria de valores, a pesar de todo lo que hemos perdido y dejado de hacer.

Ante el actual escenario en Medio Oriente, con los miles de refugiados sirios, desde antes con los palestinos y todos los pueblos árabes asolados por las guerras y los regímenes dictatoriales, nuestra nación no debe ser intolerante y cerrarse a que no sabemos lo que está pasando o porque estamos demasiado lejos, no entendemos lo que quieren, desean o planean.

Si bien, son conflictos milenarios o desconocidos para la mayoría de los americanos, lo que podemos compartir es el dolor de la pérdida de seres queridos y el mensaje que, al menos en México, prolifera la práctica religiosa católica, cristiana, judía, musulmana, y de muchas otras que sabemos tolerar, comprender y sobre llevar.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación federal tiene la inmejorable oportunidad de salir al paso de esta situación mundial y poner el ejemplo no solo en el continente sino en la región norte de América, pues es sabido que ni Estados Unidos ni Canadá (naciones que curiosamente tuvieron su origen en los migrantes), quieren o desean o pretenden siquiera pensar en los que sufren y son refugiados.

La hidalguense Sandra Gabriela Velasco Ludlow, es colaboradora cercana al titular de Segob, Miguel Osorio cuando este era gobernador del estado, es la actual coordinadora general de la COMAR; según sus cifras, disponibles en la página de la Comisión, hasta 2014 se tuvieron 2 mil 137 solicitudes de ingreso al país como refugiados, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala; del total, solo se concluyó el procedimiento en mil 370 de ellos. Es decir, en un año solo se aceptaron a la mitad de los solicitantes como refugiados en el país.

A la par, se hizo la solicitud formal ante la organización Change.org que recopila firmas de peticiones, para que el Presidente Enrique Peña Nieto avale que 10 mil refugiados puedan ser trasladados por la Marina Mexicana a nuestras costas.

“Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal deberán repartir la atención de los refugiados de acuerdo a su capacidad económica y de asistencia social, procurando la unidad familiar”, señala la petición que hasta ayer por la noche llevaba poco más de 85 mil firmas electrónicas y cuya meta es llegar a las 150 mil, que es lo que marca la ley para que solicitudes e iniciativas ciudadanas sean tomadas en cuenta.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.