• Regístrate
Estás leyendo: Radio y TV de Hidalgo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:44 Hoy

Intelecto opuesto

Radio y TV de Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Con el plazo por cumplirse para el apagón analógico de señal privada de televisión en el país, en estados como Hidalgo cuyas fecha establecida por ley será este 17 de diciembre, el Sistema Estatal de Radio y Televisión trabaja para adecuarse a los lineamientos técnicos y de infraestructura, esto a pesar de que cuentan con un plazo extra de un año que el Senado otorgó a televisoras públicas en los estados.

Radio y TV del estado de Hidalgo es un organismo público descentralizado que inició sus actividades en 1982 dentro de la extinta Secretaría General de Gobierno en el sexenio de Guillermo Rossell de la Lama; transmitía desde el segundo piso del edificio central del Poder Ejecutivo con una pequeña oficina y desde 1986 se traslada al lugar que actualmente ocupa en el sur de la capital hidalguense sobre la carretera Federal México-Pachuca kilómetro 84.5 en el Sector Primario.

Transmite a través del satélite EU113WA (antes llamado Satmex 6) Frecuencia 3820, Symbol Rate3255, Polarización Horizontal, Modulación QPSK (DVB-S2). Y a través de once estaciones de radio ubicadas en: Pachuca, Tula, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, Huejutla y Tepeapulco.

El director general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, señaló que se encuentran listos para lo que será el arranque de la señal analógica para el estado y desde 2014 se dispusieron recursos y procesos para el propósito.

Inicialmente, señaló que se requerían entre 100 y 150 millones de pesos para la migración digital, mismos que tendrá que poner el gobierno estatal; sin embargo, a la fecha han invertido 35 millones de pesos, suficientes para dar el salto analógico.

A finales de 2014 e inicios de este año, el gobernador Francisco Olvera Ruiz entregó una unidad móvil que cuenta con tecnología que permite la migración al formato HD; además de realizarse el anuncio de contar con una mayor cobertura en las producciones regionales a la ciudadanía y a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y sintonizan los canales México TV y Mexicanal.

Islas Olvera descartó que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo pierda audiencia con el cambio de señal analógica a digital.

Actualmente, el Sistema que se ve en Canal 3 de Hidalgo, ofrece programas educativos, ciencia y tecnología, cultura regional, nacional y universal. Cuentan con convenios para transmitir programas de Deustche Welle de Alemania, con la televisora estatal y la embajada de Taipéi en México, así como con la NHK World Tv de Corea del Sur. A todas estas emisoras, se les envía de igual forma programación local con noticias y reportajes de México e Hidalgo. Para la transición digital, a pesar de que falta un año para RTH, el trabajo adelantado ya rindió frutos y bien podría darse desde la fecha originalmente pactada.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.