• Regístrate
Estás leyendo: Quieren recortar el gasto público
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Quieren recortar el gasto público

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Los diputados locales de Morena, que son la actual mayoría legislativa en Hidalgo, están dispuestos a pasar la tijera en todo el presupuesto del estado para 2019.

De la mano de sus “asesores” externos y coordinadores, entre Grupo Universidad y Grupo Tula, la intención es dejar lo menos posible el margen de operación al Ejecutivo estatal y a las dependencias del gobierno.

Siendo Hidalgo un estado acostumbrado al presupuesto base cero, donde siempre se termina dependiendo de lo que se obtiene en el Congreso federal o en las bolsas extraordinarias que se gestionan fuera de la entidad, la acción legislativa de los diputados locales podría afectar severamente la operación de los programas e incluso de los municipios.

Dentro de los lineamientos que Morena en Hidalgo se plantea para tener un gasto público austero, destacan la reducción de partidas para difusión de programas sociales, el gasto en unidades de apoyo y servicios, así como en la contratación de obras y servicios.

Sin embargo, parece que no han echado la lupa todavía a temas como el pago de arrendamientos en donde el propio Poder Legislativo tiene buenos contratos, o al gasto en servicios personales de la misma Cámara hidalguense.

Programas estatales como el remplacamiento, el pago de impuestos por licencias, permisos, obras, impactos ambientales, y otros rubros, serán analizados también por los diputados locales, que este día tendrán una reunión con el gobernador Omar Fayad en donde se pondrán varios puntos sobre la mesa.

En particular, también se tocará lo relativo al futuro de las delegaciones federales y su operación en Hidalgo, así como las obras de infraestructura que el Presidente electo se comprometió a impulsar como la carretera a la Huasteca o la modernización de la refinería en Tula.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.