• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién manda en los partidos?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:52 Hoy

Intelecto opuesto

¿Quién manda en los partidos?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

A menos de un año de la elección de 2016 y con el tiempo encima para la selección de candidatos de todos los partidos a puestos de votación en junio del siguiente año, muchos se preguntan quién o quiénes son los encargados de definir las listas finales de quienes participarán.

Cada partido con registro cuenta con sus propios lineamientos de acuerdo a sus estatutos y de hecho deben pasar filtros administrativos y políticos para poder acceder a la lucha electoral, por llamarla de alguna forma cuando es férrea, aunque en la mayoría de los casos no.

En Hidalgo, los partidos con registro tendrán que emitir sus respectivas convocatorias en el lapso de noviembre-diciembre y enero-febrero para poder tener sus planillas y listas de aspirantes completas para ser registradas ante el Instituto Nacional Electoral a través del Organismo Público Local Electoral en donde se revisarán los perfiles, los antecedentes y todo lo relativo a quienes aspiran a un puesto de elección popular (la pregunta adicional es ¿podrán hacerlo?, se calculan más de 300 candidatos para todos los partidos que buscarán presidencias municipales, diputaciones locales y la gubernatura).

Dudo que la revisión a candidatos se exhaustiva por la cantidad de personajes que estarán en la contienda, pero lo cierto es que se tendrá que someter al escrutinio de sus respectivas dirigencias y las autoridades del área tendrán que depositar su confianza –como representantes de la ciudadanía- en los partidos para que postulen a los mejores perfiles de probada honorabilidad y que cumpla con todos los lineamientos.

Volviendo al origen de una candidatura, ¿serán las cúpulas tradicionales quienes designen a los candidatos a la gubernatura en los partidos? ¿negociarán con corrientes internas, con carteras anexas o con gente a la que se le deben facturas añejas?

Todo indica que cada instituto político tendrá sus respectivas asambleas y definirán sus métodos de selección, en apariencia, conforme a sus documentos. Sin embargo es bien sabido que siempre influyen los pesos pesados de cada partido. Los consejeros estatales, nacionales y los ahora funcionarios en el gobierno federal quienes estarán atentos más no ajenos, sin intromisiones en primer grado para que puedan entrar piezas claves de su estrategia política.

Hay un llamado fuerte en Hidalgo a reflexionar qué es lo que más conviene. Candidatos populares o de eficacia aunque con menos arrastre público. La respuesta podría ser obvia, pero la realidad electoral siempre tiene caminos complejos que hacen que el votante no opte por el momento sin asomarse al contexto. Aquí resuena el dicho de que entonces debe ser quien de cara al domingo 5 de junio de 2016 sea el que garantice el triunfo en las urnas para cualquier partido. Lo demás, también dicen, es lo de menos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.