• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué vivienda se construye?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:05 Hoy

Intelecto opuesto

¿Qué vivienda se construye?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El domingo por la tarde-noche vecinos de los fraccionamientos de la zona metropolitana de la capital del estado en el municipio de Zempoala, los que colindan con la entrada a la ciudad por la México-Pachuca y que representan el principal acceso con entrada al crecimiento urbano sufrieron de anegación en un centenar de hogares a causa de que el agua de lluvia no pudo filtrarse al drenaje e incluso se salió de las tuberías para estropear puertas, muebles, enceres, colchones y demás artículos en los que se nos va la vida y el trabajo a millones de mexicanos.

Los vecinos que alegan no haber dormido entre domingo y lunes al pasar en vela toda la madrugada retirando el agua de sus pisos y recámaras rompieron en desesperación y el lunes al mediodía decidieron irrumpir en la carretera para exigir solución y apoyo a lo que califican como una situación desesperante, y puede que así sea.

Bastaron unos minutos de fuerte precipitación, quizá una hora a lo mucho, para que el fruto de su trabajo y el patrimonio que adquirieron muchos provenientes del Estado de México y el Distrito Federal se viera disminuido, pues como reitero, son cosas materiales en las que por desgracia se nos va la vida y las ganancias laborales.

No es la primera ocasión que ocurre algo en los fraccionamientos que colindan entre Zempoala y Pachuca, en donde se cuenta con al menos 20 mil viviendas en su mayoría de interés social pero en donde también se ofertan espacios para clase media e incluso residencial.

Esto es, en un mismo perímetro coexisten y habitan hogares que van de los 200 a más del millón de pesos. Los servicios básicos no están garantizados; un día puede uno tener luz, al siguiente no. Una semana se va el agua y a la siguiente hay abandono de hogares por falta de seguridad. En dicho espacio vigilan patrullas de dos municipios, policías privados y veladores provenientes de quien sabe donde.

Todo esto nos llama a evaluar de nueva cuenta qué tipo de vivienda se está construyendo en Pachuca y la zona metropolitana. ¿Es realmente la que se requiere para dar cabida a millones de personas que se planea recibir en Hidalgo de aquí a 2020 en donde las previsiones son que se llegue a los 5 millones de habitantes? ¿Se están generando verdaderas comunidades o solo se está fincando sobre la tierra para sobrepoblar lo que se pueda vender?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la vivienda debe ser un sitio para dormir y descansar en el que las personas se sientan protegidas y gocen de privacidad y un espacio personal; en pocas palabras, un lugar donde puedan formar una familia, detallan en su último estudio en donde analizan el factor de las casas en México.

En México, las familias gastan en promedio el 21% de su ingreso bruto ajustado disponible en mantener su vivienda y conforme al Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, se busca proporcionar una vivienda digna a los mexicanos, solucionar la brecha de falta vivienda, emprender la transición hacia un modelo de desarrollo urbano más inteligente y sostenible, y mejorar la coordinación interinstitucional. ¿Se están cumpliendo las metas?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.