• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué va a pasar con el Congreso?
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

¿Qué va a pasar con el Congreso?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En Hidalgo, a la par de la elección federal donde se eligieron Presidente, senadores y diputados federales, se realizó la votación para legisladores locales que entrarán en funciones en septiembre próximo.

En los 18 distritos electorales con los que cuenta la entidad, se efectuaron votaciones donde participaron más de 100 aspirantes de todos los partidos. Fue, sin duda, uno de los procesos más complejos y extensos de todos pese a ser en el papel el de menor relevancia en el plano nacional.

Para su buena realización no solo hubo campañas, se organizaron 18 debates en cada una de las cabeceras de los distritos por parte del Instituto Estatal Electoral y Radio y Televisión de Hidalgo, un hecho inédito. Además, se registraron candidaturas comunes por primera ocasión en la historia de la entidad.

Quizá lo único que faltó fue animar a la participación de ciudadanos y ciudadanas como candidatos independientes a diputados locales ya que la figura en esta ocasión no existió.

Tras la votación y el resultado que ya todos conocemos, con el 100 por ciento de las actas computadas en el estado de Hidalgo, Morena se queda con 17 de los 18 distritos que se traducen en curules o bien en diputados; y uno para la candidatura común de la alianza PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Lo bueno vendrá con la repartición de porcentajes que deberá dar un total de 30 diputados para la nueva legislatura hidalguense; en este caso, serían 12 espacios a distribuir entre los partidos que superaron el porcentaje mínimo de registro y mayor participación.

Los que no, perderán el registro como institutos políticos locales y además de que no tendrán derecho a recibir financiamiento público para actividades partidistas; estos serían de acuerdo al PREP: el Partido Verde Ecologista de México que alcanzó únicamente el 01.9648%, y el partido Movimiento Ciudadano quien obtuvo 01.7258%. Ambas expresiones no estarían teniendo representante alguno en el Congreso y deberán esperar hasta 2020 para poder buscar de nuevo su participación en un proceso local y sumar votos para volver a tener registro.

En cuanto a los plurinominales que fue de lo más comentado del día, la perspectiva del consejero electoral del INE y columnista de MILENIO, Alfredo Alcalá Montaño es que PAN, PRI, Nueva Alianza y PES tendrán 2 diputado cada uno; PRD, PT y Morena uno cada uno. Restaría por definir uno para el PRI o PAN porque el destinado para el PVEM estaría quedando fuera por la pérdida de registro.

De esa forma Morena tendría 18 de 30 diputados en el Congreso a partir del mes de septiembre; seguido del PRI que tendría hasta 4 o quizá 5, y de ahí ‘pal Real’, es decir, no habrá consenso ni debate sin el aval de la nueva mayoría democrática.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.