• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasó en el Cerro del Gavilán?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:28 Hoy

Intelecto opuesto

¿Qué pasó en el Cerro del Gavilán?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El día de ayer sucedió algo más que un acto de insurrección o un hecho aislado en una zona de ingobernabilidad en Hidalgo. Lo ocurrido en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan en donde dos grupos de comuneros se enfrentaron por un añejo pleito de tierras expuso ayer a jóvenes, mujeres, adultos y niños.

Lo que en apariencia en un asunto de índole agraria y de tenencia de la tierra dejó como saldo 20 viviendas con daños por fuego, autos calcinados e intercambio de balas. Según las propias autoridades hubo en la zona al menos 150 personas en posesión de pistolas, machetes, palos y piedras.

Ante tales hechos la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fue desplegar a un centenar de policías y granaderos, además de que corporaciones municipales de demarcaciones vecinas ayudaron en las labores de prevención de un choque mayor.

Sin embargo, vídeos y testimonios en redes sociales así como información de la corresponsalía de MILENIO Hidalgo dieron cuenta de que los elementos policiacos no quisieron arriesgarse más y es entendible. Había un ejército civil en la zona. Cómo es posible que 150 personas con armas se estén disputando un predio de 200 hectáreas en pleno siglo XXI como si se tratara del Viejo Oeste o de la cinta La Ley del Monte.

Lo más extraordinario es que no hubo acuerdos, ni acciones estratégicas para detener a los comuneros o a los responsables, cuando en recientes fechas hemos visto como se detiene a personas que protestan en Pachuca, sin armas, a las que se les acusa de Daños a las Vías de Comunicación por invadir un carril confinado.

Para darnos una idea de la situación, el gobierno del estado de Hidalgo proporcionó algunos datos del contexto en donde se detalla que este conflicto de la tierra denominada "Cerro del Gavilán" data de 1936 por la disputa de 123 hectáreas entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

El 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, Tlaxcoapan; sin embargo, los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan. La Resolución del Tribunal referida reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas.

En el año 2014, habitantes de Tlahuelilpan impugnaron la resolución; sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó dicha resolución.

Y a estos puntos se debe agregar el de ayer. El 19 de abril de 2016, un intento de desalojo en los predios provocó un enfrentamiento con armas de fuego, piedras, palos y machetes en donde hubo siete personas lesionadas, cuatro de ellas con impactos o heridas provocadas por disparos, 20 viviendas quemadas y autos calcinados. Por cierto, sin detenidos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.