• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasará con el PES Hidalgo?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 12:54 Hoy

Intelecto opuesto

¿Qué pasará con el PES Hidalgo?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Desde su fundación en el estado hace ya casi 2 años, el Partido Encuentro Social ha sido una verdadera incógnita más allá de que participó de buena y sorpresiva en su primera elección, la de diputados federales de 2015 en los 7 distritos de la entidad.

Sin embargo, a un año de su incursión en las urnas, la situación es totalmente adversa y diferente, no solo por ser un partido nuevo que padece lo que todas las organizaciones políticas de reciente creación: falta de militancia comprometida, raíces en municipios, personajes comprometidos al 100 con el proyecto. Y es comprensible, si en un PRI, PAN y PRD se da el mismo fenómeno social, en uno de poca vida institucional no solo es igual de probable sino le hace más daño.

Así, el PES enfrenta un presenta en donde no cuenta con el material humano suficiente para poder cubrir toda la oferta de espacios para candidaturas, planillas en municipios, vaya, incluso para la candidatura a gobernador se está palideciendo. Se dice incluso que quizá no saldrán a las boletas para la renovación del Ejecutivo local.

La dirigencia de Natividad Castrejón tiene al parecer un plazo fijado para poder entregar los resultados hasta donde les alcance de aquí al 5 de junio; muchos ya se han intentado bajar del barco pero algunas voces al interior los convencen de permanecer por dignidad política.

Desde San Lázaro en la Ciudad de México, el coordinador nacional parlamentario del partido, Alejandro González Murillo, parece no haber apretado las tuercas de forma correcta o no tan precisas y al cabo de estos meses se ha padecido desde pugnas internas, desencuentros, hasta conflicto por candidaturas.

Apenas ayer, el bombazo mediático de que le daban entrada al presidente municipal con licencia de Huejutla de Reyes, Alfredo San Román Duval, para ser el plurinominal 1 en la lista del partido, detonó en muchas cuestiones al interior, y que por dicha alcaldía se apoyará –en todos los sentidos y con todos los recursos- a Raúl Badillo Ramírez, suplente de diputado federal del propio Alejandro González.

En prioridades, Huejutla parece ser la joya de la corona para el PES; en segundo lugar, Actopan con Héctor Cruz Olguín, quien apunta a tener una competencia a la par de los partidos tradicionales y sus candidatas a la alcaldía, hablando de la ciudad del Convento. La lista de metas pesistas sigue con Santiago Tulantepec, y dos municipios más, uno en el Valle de Tulancingo y otro más del Valle del Mezquital, en donde se enfocarán con todo lo que tienen.

Para desgracia de este partido, el candidato a gobernador parece ser un tema que más que unir ha dividido. Lo de menos sería ver de nuevo al propio Natividad, dicen, pero solo sería para cumplir con el trámite y engrosar el tintero de la imprenta de las boletas a tachar en las urnas del próximo 5 de junio en Hidalgo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.