• Regístrate
Estás leyendo: Que les den su dinero a los partidos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:33 Hoy

Intelecto opuesto

Que les den su dinero a los partidos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El tema del financiamiento público para los partidos políticos y el monto que solicitó el Instituto Nacional Electoral para 2018 ha levantado polémica al grado que hasta la iglesia, los empresarios y la sociedad se han unido en contra de darle más recursos presupuestales a la actividad partidista.

Sin embargo, el propio INE sostiene que con los actuales mecanismos de observación y fiscalización se podrá medir y evaluar el actuar de los políticos y combatir la corrupción que pueda darse en la víspera de los procesos electorales que habrá el siguiente año en el país.

Y es que, aunque sí parece excesivo el que un organismo "ciudadano" haya solicitado 25 mil millones de pesos (más o menos el presupuesto anual de Hidalgo) para 2018, y que pretenda darle más de 6 mil mdp a los partidos, la realidad es que puede ser una herramienta útil en beneficio de la población.

De encontrarse desvíos, o casos de corrupción con los recursos otorgados a los partidos políticos, la actuación de las instituciones podrá ser contundente ya que se está planteando el poder llevar las cuentas públicas de los institutos de una manera más escrupulosa que como se ha dado en recientes procesos.

Hace unos días se reconoció a los propios partidos y dependencias de gobierno por sus procesos de transparencia; también el hecho levantó polémica y comentarios, aunque repito, hay que dejarlos. Los propios actores políticos deberán ahora respetar los lineamientos y procesos que han alcanzado para garantizar que la elección presidencial y de renovación del Congreso de la Unión no sea un "cochinero" y en caso de haber irregularidades, éstas sean tanto denunciadas como erradicadas.

Ayer, el presidente del IFE entre 2003 y 2007, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que la fiscalización del actual INE se basa en los reportes de partidos políticos que, "por definición, son incompletos", y con las auditorías que realiza, nunca va a descubrir el dinero que proviene de contribuciones privadas. Recomendó hacer obligatorio el voto para evitar el clientelismo electoral y establecer la segunda vuelta electiva, a fin de estimular el voto sincero de los ciudadanos en la primera ronda y el reflexivo en la segunda.

Comentó que no hay un punto de referencia correcto para determinar si es elevado o no el costo presupuestal de las elecciones, en la medida en que no existe una evaluación de la efectividad de ese gasto.

Sostuvo que decir si es mucho o poco el gasto para las elecciones dependerá con qué se compare, ya que, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación representa 0.5 por ciento, y en la economía nacional 0.2 por ciento.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.