• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hará Morena en Hidalgo?
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

¿Qué hará Morena en Hidalgo?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En días pasados escribí en este espacio sobre el surgimiento de grupos al interior de Morena en el estado de Hidalgo, donde ante el acaparamiento de Grupo Universidad de candidaturas, hoy espacios con diputados electos, y temas en la agenda política, se hacía necesario un contrapeso que se da con la aparición del Grupo Tula que encabezan el propio dirigente del partido, Abraham Mendoza Zenteno, así como los diputados locales electos, Ricardo Baptista González, Víctor Guerrero Trejo, e incluso el diputado federal electo de la zona, Julios César Ángeles Mendoza.

Sin estar peleados o confrontados visiblemente, se sabe que cada quien hace su lucha por destacar en sus respectivos espacios de influencia, y por lo que respecta a lo inmediato, la lucha por el control del Congreso de Hidalgo será el primero de muchos rounds.

A la par, la operación política de gobierno del estado que pueda o no hacer respecto a la modificación de leyes, a manera de no dejar camino libre a los que llegan, abona a que puedan crecer los personajes antagónicos pese a que todos están en el mismo barco.

Dentro de la agenda de temas que el propio partido obradorista ha dado a conocer en Hidalgo, porque muchas fueron promesas de campaña de sus candidatos, destacan la revisión del gasto público del Poder Legislativo con fines de una reingeniería, así como la reorientación del presupuesto para el campo, la educación en zonas rurales, y la transparencia en los programas sociales.

Ante ello surge de inmediato el cuestionamiento de lo que podrán hacer de forma inmediata los diputados electos del Grupo Universidad con respecto al tema del Órgano Interno de Control que se propuso en la actual Legislatura con el fin de fiscalizar las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, acción que sigue pendiente por estar bajo proceso de impugnación y amparo ante los máximos tribunales del país.

Aquí es donde uno prevé que puedan tener el primer roce de trenes, porque aún no es choque, ya que no se sabe a qué tema se le dará prioridad con la nueva mayoría de Morena en Hidalgo. ¿Si a los que la Universidad y el presidente de su Patronato desean, o a los que la agenda nacional del partido que ganó la Presidencia ordena desde el Centro del país?

Se sabe que Andrés Manuel López Obrador no es ajeno al tema de Hidalgo y basta con recordar su último mitin donde se refirió con nombres y apellidos a los personajes en cuestión; por ello crece la incógnita para saber si ambos grupos que hoy comparten el triunfo electoral de AMLO en el estado podrán llevar la fiesta en paz, sacar los temas que le interesan al Presidente y al mismo tiempo aterrizar los propios.

¿Qué es lo que hará Morena en Hidalgo?, es una pregunta que nos hacemos todos los días.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.