• Regístrate
Estás leyendo: Postales del informe
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:14 Hoy

Intelecto opuesto

Postales del informe

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer se culminó parte importante de la actual administración con la entrega del último informe de gobierno de Francisco Olvera Ruiz al Congreso hidalguense donde no hubo mensaje político pero sí señales.

El actual gobernador, a escasos 20 días de dejar la titularidad del Ejecutivo, no centró su remembranza de acciones en un mismo tema; recorrió lo que consideró lo más importante de lo que hizo al frente del gobierno del estado, empezando por las mujeres y terminando por las grandes obras.

Como adaptándose a los tiempos, algo que hizo Olvera durante todo su casi sexenio, comenzó su recuento con lo realizado en materia de equidad de género, un tema que se impulsó a la par con las políticas nacionales y el gobierno federal; parte de la estrategia hidalguense para poder sortear los recortes presupuestales.

El Centro de Justicia para las Mujeres, la tipificación del feminicidio, la Ciudad de las Mujeres, el Nuevo Sistema de Justicia Penal que ha sido factor para la atención de género, fueron las acciones más destacadas para el gobernador.

¿Porqué no recargarse en las obras y proyectos en donde tuvieron injerencia puentes, carreteras y acciones coordinadas con el gobierno federal?, porque si en algo no se han equivocado (diría el secretario de Gobierno, Salvador Elguero, que en 5 años y 5 meses no se pueden resolver todas las situaciones) es en darle impulso a las acciones para lograr un estado igualitario, primero en términos del reconocimiento de los derechos de las mujeres y luego en darles acceso a una justicia más pronta y expedita.

Seguido de dichas menciones, el gobernador se apoyó en los temas donde Hidalgo ha salido mejor librado en comparación con otras entidades: la seguridad y las finanzas; aquí también el estado aprovecha los tiempos de la política y las problemáticas sociales desde hace un buen rato, pues teniendo de vecino al Estado de México cualquier territorio es menos hostil.

Aún así, el mantener una estabilidad en temas como la baja incidencia delictiva y las buenas prácticas en materia fiscal y administrativa, obliga a señalar que son peldaños alcanzados y retos para los que vienen.

Francisco Olvera no quiso dejar de lado los proyectos que considera como los más emblemáticos de su periodo, por lo que citó sin titubear a la Ciudad del Conocimiento, así como al polémico Tuzobús.

Sin entrar en detalles técnicos ni datos reveladores, se indicó que son obras que fueron posibles gracias a las aportaciones del Fondo Metropolitano que creció durante este casi sexenio y en donde se "consintió" a Hidalgo desde la Federación.

En el evento coincidieron todos los personajes políticos de importancia en el estado; los dos gobernadores, los últimos ex gobernantes; los que aspiran a próximos y los funcionarios que se van así como los posibles que llegan. Fue un último informe donde más que discurso, se evidenció un mensaje en donde todos quedaron como buenos amigos. ¿Será?

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.