• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué vender a Hidalgo?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:36 Hoy

Intelecto opuesto

¿Por qué vender a Hidalgo?

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer durante la gira del secretario de Economía del gobierno federal el estado, Ildefonso Guajardo Villareal, se destacó la oportunidad que representa Hidalgo como puerto de inversión nacional e internacional para empresas de todo tipo.

El discurso viene siendo el mismo desde hace tiempo; por lo menos durante la última década han pasado 3 gobernadores del estado con la intención de ofrecer el territorio de la demarcación como un respiro a la industria y al empresariado de la capital del país y la zona metropolitana.

Si bien no se trata de Puebla, Estado de México o Morelos, entidades igual de cercanas que Hidalgo a la Ciudad de México, donde se ha desarrollado la mayor derrama económica y explosión demográfica a las afueras del centro del país, sí es un espacio con oportunidades similares o mejores, incluso que las que ofrecieron en algún tiempo los estados vecinos.

Entonces ¿por qué vender a Hidalgo como el nuevo polo industrial?, el secretario federal de Economía, cuya presencia en el estado fue bastante habitual durante la gestión del mandatario Francisco Olvera Ruiz, destacó que los sectores de la industria metal mecánica, de alimentación, del turismo y ahora de la innovación y la ciencia, son el atractivo y motor principal que hacen del estado un sitio atractivo para inversiones de todo tipo.

Dichas fortalezas no ha detonado aún al 100% y no porque no se hayan consolidado o echado a andar proyectos o estrategias oficiales; lo realizado durante los últimos 5 años resalta en lo sembrado, en lo gestionado y lo invertido para que sean los años venideros los de la producción y aprovechamiento.

Quizá dentro de los sectores estratégicos hidalguenses el más explorado y explotado hasta por tradición y modo de vida ha sido el del campo, el de la agricultura, el de la agro industria, el que engloba la alimentación; aquí difícilmente se podrá ver una mejoría rápida y de beneficio social por las condiciones nacionales del mercado y la situación del peso ante el dólar.

Aún así, se ha invertido en atraer empresas del ramo que puedan tener como proveedores a productores hidalguenses, a la par de buscar que lleven su trabajo a otras partes del país y fuera del mismo.

Sin embargo, existen la gran ventaja de la ubicación geográfica y la conectividad que tiene el estado para que a la par de lo que se pueda hacer por el campo, se desarrollen a corto y mediano plazo el ramo por el que más se apuesta en Hidalgo: la industria.

La creación de empresas, la apertura de fábricas, la construcción de naves logísticas, el almacenamiento, el flujo de productos, de materias primas; y como colofón, el ámbito académico y científico en donde se ha apostado por generar cientos o miles de egresados que puedan contribuir a la conformación de un estado que sea referente nacional en no menos de 10 o 15 años.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.