• Regístrate
Estás leyendo: Por qué el PRI
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:16 Hoy

Por qué el PRI

Publicidad
Publicidad

Ayer el Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo recibió los registros de aspirantes a candidatos y candidatas a diputados federales y al Senado con lo que terminan las dudas sobre quiénes serían los ungidos del tricolor en el estado.

Sinsabores, felicidad, indiferencia, algarabía y un sinfín de sensaciones y emociones en las horas previas y los minutos en que ocurrieron los registros.

Al final se puede decir que llegaron los que pudieron y a los que les alcanzó pasado, presente y futuro.

El PRI no puede ni debe cantar triunfos anticipados con sus registros. Al contrario, se deben comenzar a cuestionar cómo le van a hacer para llegar al electorado y decirle por qué votar por el PRI.

Imaginemos el escenario en poco más de un par de meses cuando inicien las campañas. La o el candidato tricolor ya en forma tocando puertas y acudiendo a foros en donde debe explicar sus propuestas y pedir la confianza ciudadana.

¿Qué espera la gente que le digan? ¿Qué espera el aspirante como respuesta? ¿Qué se merece la población de los partidos?

El haber registrado a sus precandidatos desde estos momentos no pone al PRI en ventaja ni mucho menos. Al enseñar sus cartas le da tiempo a la oposición de buscar opciones que puedan contrarrestar.

Por ejemplo, en Ixmiquilpan todos ya saben que el pleito (en términos políticos) será entre Héctor Pedraza y el Consejo Supremo Hñahñu, en contra de los hermanos Charrez.

En Pachuca, se prevé que ocurra lo mismo entre Citlali Jaramillo, quien deja la Contraloría, con la cúpula del PAN municipal donde está totalmente perfilado el secretario de Acción de Gobierno del Comité Estatal blanquiazul, Daniel Ludlow Kuri.

Incluso, a nivel campañas al Senado, ya se perfila el mismo duelo entre Nuvia Mayorga, quien deja la CDI nacional, y el ex líder del PRD Hidalgo, Manuel Hernández Badillo quien contará con el apoyo del PAN y Movimiento Ciudadano.

A lo anterior habrá que agregarle el factor antipriista que bien pudo agudizarse a partir de este fin de semana tanto interna como externamente.

Los ungidos ahora deberán buscar cerrar filas porque la situación no está para encerrarse o aislarse hasta que inicien las campañas y mucho menos para echar campanas al vuelo pues vemos desde ahora que el tema de la elección presidencial tendrá una fuerte injerencia en el sentido del voto de los ciudadanos y quien vaya por un partido o alianza en particular, seguramente lo hará votando parejo para todos sus candidatos.

Falta revisar a fondo el tema del distrito indígena de Huejutla, el único a nivel federal que se determinó debía contar con representantes originarios y con trabajo previo y acreditado en la zona o región, en este caso para Hidalgo, en la Huasteca. Hasta entonces, todo queda en el anecdotario.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.