• Regístrate
Estás leyendo: Plan de Desarrollo
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:46 Hoy

Intelecto opuesto

Plan de Desarrollo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Hidalgo abrió desde ayer la página del Plan Estatal de Desarrollo donde se recibirán todas las propuestas para la conformación de lo que será el eje rector de las políticas públicas del sexenio de Omar Fayad Meneses.

Es en la dirección http://planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx donde se ha puesto a disposición las opciones para que cualquier ciudadano de cualquier parte del estado pueda ingresar su propuesta o plan para Hidalgo.

Incluso, este día el propio Fayad Meneses hará la presentación oficial del sitio electrónico y de las instrucciones para su uso, en un evento programado en el edificio del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

Lo anterior tiene que ver con la propuesta de la que tuve oportunidad de escribir en la columna anterior en donde se planteó la pregunta ¿Qué mejorarías?, en donde se espera que sean los propios emprendedores hidalguenses, los egresados de universidades, los dueños de empresas, los trabajadores de gobierno, los integrantes de partidos políticos, las mayorías, en fin, todos los que así deseen, que propongan algo para Hidalgo.

Será en todo el mes de noviembre cuando se realicen los foros regionales y presenciales, en donde se expondrán las propuestas y en donde se podrá tener un acercamiento con las autoridades en la materia. Los foros serán en Huejutla (3 de noviembre), Ixmiquilpan (4 de noviembre), Tulancingo (7 de noviembre), Pachuca (7 de noviembre) y Tula (8 de noviembre).

En un primer recorrido por la página, me pude percatar que ya hay propuestas bases como ejes del plan, las cuales son: Competitividad empresarial: que habla de desarrollar un nivel competitivo en la región de la Huasteca a través de la innovacón empresarial y desarrollo de los pueblos indígenas.

Envejecer con dignidad: que es proporcionar servicios de salud y asistencia social a los adultos mayores de las regiones más vulnerables del estado de Hidalgo con programas que disminuyan el abandono, aislamiento y maltrato.

Desarrollo y fortalecimiento de PyMES Turísticas: que es dar apoyos e impulso a las empresas que ofrecen servicios turísticos en la región de la Huasteca a fin de que sea una fuente de desarrollo económico para la población.

Cambio climático y sistema alimentario: que es mitigar los efectos del calentamiento en la producción de alimentos mediante el uso eficiente de los recursos naturales y de procesos productivos sustentables.

Como estos ejemplos, son muchas las opciones que se pueden ingresar, con solo darse de alta en la página y poder elaborar un documento y que todos, sin excepción serán atendidos como se comprometió el propio gobernador al lanzar la propuesta del Plan de Desarrollo.

Como reto queda para la población y los eternos analistas de la realidad política, así como para académicos y activistas, el tener la oportunidad participar, de ingresar y proponer, o de seguir en la misma postura de no aportar nada al desarrollo de su propio estado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.