• Regístrate
Estás leyendo: Periodistas y gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:25 Hoy

Intelecto opuesto

Periodistas y gobierno

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Apenas el 17 de mayo pasado el Presidente Enrique Peña Nieto anunciaba las "Acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores" donde como primer y más importante punto ordenó fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Incluso, se comprometió a nivel nacional a que dicho Mecanismo contaría con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Peña fue claro al replicar las cifras que todos hemos dado cuenta en espacios informativos: hay actualmente en México 538 personas bajo la protección del gobierno, 342 defensoras de derechos humanos y 196 periodistas, quienes han visto amenazada su vida por cuestiones relacionadas a su labor.

"No podemos permitir como sociedad, y menos como Gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales", dijo hace exactamente un mes y tres días el mandatario nacional.

Transcurridas cuatro semanas se presenta la denuncia hecha por el diario estadunidense The New York Times donde detallan que el gobierno mexicano espía a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas a través de un programa que debería ser utilizado para investigar a posibles terroristas.

Según la publicación, el espionaje a activistas y periodistas en México data de 2011 a la fecha, y el gobierno federal ha gastado hasta 80 millones de dólares en programas de una empresa israelí que ofrece servicio a gobiernos con la condición de que la herramienta sea utilizada para combatir a grupos criminales.

Ayer en la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados del Congreso federal se exigió una investigación exhaustiva respecto al caso.

La presidenta de la Comisión, Brenda Velázquez Valdez, llamó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a "abstenerse de hacer declaraciones tendentes a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México".

Incluso le solicitó un informe sobre el presupuesto del Mecanismo de Protección en 2017 y sobre la instrumentación de las Unidades de Protección a Periodistas en las entidades federativas que ha anunciado la Secretaría de Gobernación. Así como que dé a conocer el avance de las acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas, anunciadas por el Presidente.

Ni un mes pasó desde aquel anuncio en Los Pinos cuando ya se vive una nueva disputa entre periodistas y el gobierno; algo que no debería de ocurrir es la sospecha o la duda que siempre termina dañando y dividendo por lo que se debe aclarar cuanto antes dicho asunto.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.