• Regístrate
Estás leyendo: Peligro de muerte
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Peligro de muerte

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Viajar de Pachuca la Ciudad de México es una actividad que representa un riesgo para la vida. Así de simple. El hecho de que en cualquier momento, en cualquier lugar, durante el trayecto que une a Hidalgo con la capital del país, puede uno ser víctima de asaltantes, de secuestradores, de un accidente o de matones es real.

Ayer ni siquiera tuvo que ser en Estado de México –donde afirman se dan la mayoría de estos incidentes- sino que apenas saliendo de Pachuca, entre los municipios de Zapotlán de Juárez y Tolcayuca, cuatro sospechosos abordaron una unidad foránea que se dirigía a la CdMx para asaltar a los 14 o 15 pasajeros a bordo y de paso dispararle a uno de ellos.

Empresarios del transporte en entidades como Edomex coinciden en que las autopistas México-Querétaro y México- Pachuca son las más peligrosas del país por el número de robos con violencia que se cometen en contra de los usuarios.

Según los expertos, actualmente se tiene un ligero descenso en los robos contra unidades del transporte en vialidades de zonas urbanas, sin embargo, el tramo de la autopista México Querétaro, de Tepotzotlán a Huehuetoca, es considerado como crítico, debido al número de asaltos que se cometen, al igual que la carretera México Pachuca, en donde los recorridos son prolongados y sin paradas continuas y donde no hay un alumbrado eficiente.

De acuerdo con la Alianza de Autotransporte Autónoma de la República, los municipios de mayor incidencia en el área metropolitana del Valle de México son Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Villa Nicolás, Tlalnepantla, Tultitlán, Nezahualcóyot, así como Ecatepec, municipio que tiene su principal vía de comunicación con la Ciudad de México por la autopista México- Pachuca.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que Hidalgo está entre los primeros estados con más reportes de robos en sus carreteras, tanto a vehículos particulares como a autobuses de pasajeros y de carga.

Según el gobierno federal, donde más problemas existen –al menos hasta 2017- es en las carreteras de Tlaxcala donde ocurrieron 321 asaltos el año pasado, mientras que en las de Puebla hubo 348. La lista de las entidades con mayor incidencia de este tipo de delito la completan Guerrero con 123 asaltos el año pasado; Chiapas con 88; Veracruz con 85; Oaxaca con 57; San Luis Potosí con 24; Michoacán con 12; Nuevo León con 11; Hidalgo con ocho y Durango y Jalisco con seis en los últimos doce meses.

El tema da para un amplio debate, pero lo que no puede prolongarse más son las acciones para la prevención del delito en la México-Pachuca, en donde el gobierno del país a través de la Policía Federal debe hacer más, y no solo estar viendo quien pasa rápido, quien lento o qué camión trae más carga.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.