• Regístrate
Estás leyendo: Ordenamiento y parquímetros
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:20 Hoy

Intelecto opuesto

Ordenamiento y parquímetros

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El ordenamiento de los espacios para el estacionamiento parece ser no una urgencia sino una verdadera necesidad en la zona Centro de Pachuca.

Según la alcaldía, cobrar por estacionarse en el Centro Histórico, el primer cuadro capitalino, así como en las más transitadas calles y avenidas, generaría una mayor movilidad de automóviles y por consiguiente más posibilidades de que lleguen compradores a la zonas comerciales.

Ayer, la asamblea municipal del ayuntamiento de Pachuca propuso realizar un estudio técnico donde se analicen las opciones más viables para que se puedan regular a través del “control de estacionamientos en vía pública”, como lo denominó la regidora Miriam Carmona al realizar la presentación de la iniciativa.

De acuerdo con la asambleísta, este proyecto pretende que sea la Secretaría de Obras Públicas capitalina, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) la que ejecute el estudio en donde se analice la opción de contar con servicio concesionado de estacionamientos en las principales calles y avenidas, es decir, con parquímetros.

La idea no es nueva ni mucho menos, pues desde 2009 con el entonces alcalde capitalino, ahora gobernador, Francisco Olvera Ruiz, se planteó la necesidad de poner orden el constante ir y venir de los vehículos que llegan a las calles del Centro y se estacionan –muchos de ellos de los propietarios de comercios- que impiden la llegada de más automóviles a la zona, lo que provoca que se estacionen en doble o hasta triple fila y en muchas ocasiones, congestionamiento vial y accidentes.

Según el propio presidente municipal, Eleazar García, el hecho de que se genere una mayor movilidad de que un consumidor llegue, haga su compra, se retire, pagando sólo los minutos que estuvo, ya sea 15 minutos o media hora, va a generar una mayor movilidad y mayor consumo para los comercios del Centro Histórico, principalmente, o de las zonas en donde se instalen los parquímetros.

Aunado a esto, el plan de los regidores (al menos la mayoría de ellos) es que se revisen todas las opciones y se generen mesas de trabajo en comisiones para que se cuente con el mejor escenario en beneficio de la población; en el papel, la intención es la ideal. Sin embargo, se deben evaluar experiencias como las de municipios del estado como Tepeji del Río que acaba de implementar los parquímetros, así como de otros a nivel nacional que ya lo hicieron, saber que costo-beneficio obtuvieron y qué resultados a la fecha son los que han logrado.

Lo único cierto es que tomará un buen tiempo modernizar los sistemas de movilidad en Pachuca, ya sean parquímetros o Tuzobús o ciclopistas, todo depende de la aceptación ciudadana y de lo efectivo que resulte para ellos la implementación de las políticas públicas.

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.