• Regístrate
Estás leyendo: Octubre con más robos
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Octubre con más robos

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer se publicaron los datos actualizados de las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo, mismas que integra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.

Tras darse a conocer lo correspondiente al mes de octubre, se revela que es el periodo donde más robos a vivienda, casa habitación, establecimientos y negocios, se han dado en lo que va del año; es decir, la incidencia en cuanto a robos en los municipios de Hidalgo creció.

Actualmente el robo en sus diversas modalidades representa el principal delito en el estado, desde hace varios años, y es una constante en los indicadores que la cifra se mantenga siempre en niveles rojos o altos.

En total, en lo que va de 2017, se han denunciado en Hidalgo 36 mil 654 delitos. De ellos 12 mil 139, casi la mitad, son robos perpetrados. Durante octubre, los robos a casa habitación con y sin violencia sumaron 193 denuncias; esto es que casi 7 viviendas al día fueron robadas durante el último mes.

Negocios o establecimientos comerciales, un total de 110 denuncias tan solo en el mes de octubre lo que representa 3 asaltos o robos al día en este tipo de sitios en Hidalgo.

En cuanto a los autos, en Hidalgo se denunció el robo de un total de 449 vehículos en diversas circunstancias, lo que no lo vuelve el mayor delito en el estado pero sí uno de los principales, que también hay que decirlo es uno de los más combatidos con resultados positivos.

Pero regresemos a los robos. La actividad ilícita en este rubro se presenta con mayor medida en los centros poblacionales de mayor densidad; tan solo en Pachuca y la zona metropolitana, se denuncian de una a tres robos cada día, sin contar los hechos que no llegan al Ministerio Público.

Uno de los retos para el siguiente año en el estado es precisamente las políticas de prevención del delito para evitar que los robos sigan cometiéndose a placer en las principales zonas urbanas, fraccionamientos y establecimientos comerciales de Hidalgo.

El gobernador Omar Fayad Meneses dijo la semana pasada en Tepeji que el principal propósito del combate a la delincuencia sería el que no se cometiera absolutamente nada en contra de los hidalguenses, además de que se tratará por igual al delito del fuero común, que al del federal. Es decir, con la misma fuerza de tarea y seguridad para contrarrestar a quienes roban e intimidan a la población del estado.

Tan solo ayer, se reportaron las detenciones de diversos ladrones en donde un caso me causó no solo indignación sino preocupación; un conductor prácticamente arrolló a una mujer para poderle quitar sus pertenencias y lo que acababa de comprar en una tienda de la zona de Tulipanes al sur de la capital, en Mineral de la Reforma. El ladrón fue atrapado, pero la situación es como para alarmarse.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.