• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas reformas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:02 Hoy

Intelecto opuesto

Nuevas reformas

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Los resultados electorales de la pasada votación del 1 de julio nos dejaron con un panorama inusitado donde hay la posibilidad de que una mayoría se imponga por encima de las demás fuerzas políticas.

A partir de septiembre, en muchos Congresos locales, así como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y en el Senado, se reconfigurará el mapa político y con ello la toma de decisiones en la política mexicana.

Uno de los temas medulares es la reforma de las reformas, en el mejor de los casos, y en el peor la revocación de las ya existentes.

Uno de los puntos que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mencionó desde su campaña y ahora en el período de transición es la modificación de leyes que se deberá de dar a partir de septiembre próximo.

En específico, el asunto de la reforma educativa es una de las promesas a las que se aferró el propio AMLO desde que comenzó el camino a Palacio Nacional.

Ahora, tocará a los diputados y senadores, así como a los Congresos locales electos, beneficiados de la ola obradorista del 1 de julio, el responder en tribuna y levantando la mano para poder complacer a su líder.

Además de la educativa, está el cambio que se pretende hacer en la reforma energética, en la laboral, en la de acceso a la Salud, y en más de una decena de leyes que se impulsaron en el sexenio que fenece.

A la par, en el Poder Legislativo federal ya se cocinan los cambios que se pretenden realizar, al menos en los temas a debatir.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, señala que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el capítulo laboral, representa un serio desafío para México, pues las presiones ejercidas por sus pares no se pueden atender en el corto plazo, “más si se habla de una homologación salarial entre las tres naciones”.

En el artículo “Trabajo y salarios. Panorama mundial y el caso de México”, del reporte “Salario digno, pensión digna, vida digna”, el CESOP destaca que para alcanzar condiciones “dignas y decentes” en estos rubros, México deberá recorrer en el futuro cercano un camino “difícil y tortuoso”.

Abunda que la flexibilización derivada de la reforma laboral de 2013 abonó a favor de las expectativas de empleo, no así de un mejor panorama de salario remunerador y digno.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Política Económica de los Estados Unidos, la concentración industrial y los salarios son controlados por las principales empresas instaladas en cada rama de actividad; por consiguiente, a ellas es atribuible la caída registrada en los sueldos, algo para analizar.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.