• Regístrate
Estás leyendo: No para el huachicol
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:24 Hoy

No para el huachicol

Publicidad
Publicidad

Ayer por la noche, durante el cierre de la edición de MILENIO Hidalgo, se nos informó de un incendio en el municipio de Tetepango, en la zona Tula-Tepeji, donde una presunta toma clandestina provocó que se conflagrara un ducto de importancia por donde corre el hidrocarburo de Pemex en Hidalgo.

La noticia ya es recurrente y el hecho en sí ya no representa algo que llame la atención de la población; sin embargo, la normalización de algo tan serio como el robo de combustible y los accidentes que esta actividad puede provocar nos debería de preocupar a todos por igual.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal suma 52 millones 472 mil 89 litros de combustible decomisado a lo largo de los últimos seis años.

El informe revela que del total de combustible asegurado a nivel nacional, 14 millones 204 mil 205 litros correspondían a Diésel; 13 millones 227 mil 863 litros, a gasolina; y tres millones 973 mil 458 litros de gas LP, entre otras sustancias generadoras de energía.

Las entidades con más combustible decomisado corresponden a Guanajuato, donde se han asegurado 10 millones 629 mil 935 litros de hidrocarburos; Veracruz, con cinco millones 102 mil 203 litros; Tamaulipas, con tres millones 805 mil 543 litros; el Estado de México, con tres millones 615 mil 644, y Puebla con tres millones 453 mil 894 litros.

Dos de los anterior estados mencionados son vecinos de Hidalgo y por tanto mucha de la mercancía que se roba de ductos termina en los municipios o pertenece al ducto que llega a la refinería de Tula.

Por tanto, el riesgo es latente para la población hidalguense ya que constantemente se notifica sobre incendios de vehículos, ataques a las autoridades de seguridad, ajustes de cuentas y otras cuestiones entre quienes se dedican a la venta del “huachicol”.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 21 de enero de 2017, se presentaron ante el Ministerio Público Federal a tres mil 593 personas como presuntos responsables de transportación, extracción o comercialización de hidrocarburos sin la debida documentación. De ellas, 558 casos corresponden a la entidad poblana, Guanajuato con 526 y Estado de México con 488.

En Hidalgo, la Procuraduría General de la República ubicó desde finales del año pasado, las comunidades de mayor incidencia en cuanto al robo de combustibles y tomas clandestinas de ductos de Pemex, siendo las de Santa Ana Ahuehuepan de Tula, Huitexcalco de Chicuautla, Ulapa de Tetepango y Binola en Tezontepec de Aldama las de más reportes en el mapa de las autoridades federales.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que del 5 de septiembre de 2016 al 28 de diciembre de 2017 se han realizado 760 intervenciones (operativos) en contra del robo de combustible en territorio estatal, logrando el decomiso de un millón 638 mil 993 litros.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.