• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres en la política
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:23 Hoy

Intelecto opuesto

Mujeres en la política

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de la Mujer en México actualmente de los 2 mil 461 ayuntamientos que existen en el país, solamente 346 son encabezados por mujeres lo que representa apenas poco más del 14 por ciento.

De las 31 entidades, son Chiapas y Oaxaca los estados que más mujeres tienen como presidentas municipales: 31 y 59, respectivamente. Otros estados como Chihuahua, con 25 municipios con alcaldesas. Guerrero con 20, Estado de México con 20, Veracruz con 27, Tamaulipas 19; en tanto Puebla e Hidalgo, ambas con 14.

A pesar de ser una cifra aún pobre, el indicador ha crecido pues al corte de octubre de 2014, sólo 175 de los 2 mil 445 municipios entonces existentes eran gobernados por mujeres, lo que representó apenas el 7.16% global de presidencias femeninas.

Según el propio Observatorio, considerando la proporción entre el número de presidencias femeninas y el número de municipios totales por cada entidad federativa, el promedio nacional fue del 8% en ese entonces.

Ahora, las cifras nos presentan otro panorama como en el caso hidalguense donde actualmente gobiernan las siguientes mujeres: Rocío Jaqueline Sosa en Acaxochitlán; María Teresa Flores Nochebuena en Atlapexco; María Antonieta Herrera en Atitalaquia; Haydee García Acosta en Cuautepec; Beatriz Peña en El Arenal; Mily Martínez Galindo en Huazalingo; Jazzmín Montaño Dorantes en Juárez Hidalgo; Cirila Martínez Garay en La Misión; Yolanda Tellería Beltrán en Pachuca de Soto; Zoyla Nochebuena Rivera en Pisaflores; Aleida Ordaz Vargas en San Agustín Metzquititlán; Alma Dalila López en San Agustín Tlaxiaca; Paola Domínguez en Santiago Tulantepec y Miriam Ramírez Mendoza de Tasquillo.

En la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes apenas realizada en días pasados en Pachuca, autoridades del Instituto Hidalguense de la Mujer, de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, señalaron que un posicionamiento y una agenda de género específica de las organizaciones municipalistas, la presencia de más mujeres en ese nivel de gobierno y políticas integrales para promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda Latinoamérica, para el logro de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres, fueron temas torales del Foro Latinoamericano sobre Equidad de Género que se llevó a cabo en el evento global.

Asimismo se comprometió el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030 que promueve la ONU, incluyendo el objetivo 5, para lo cual en todo su gobierno mandata una serie de acciones que lleven al empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres y las niñas. Finalmente destacó la coordinación con los ayuntamientos a través de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, así como el trabajo conjunto con la sociedad civil organizada, presente en el encuentro.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.