• Regístrate
Estás leyendo: Mejorará la alimentación
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:57 Hoy

Intelecto opuesto

Mejorará la alimentación

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En estos días que se comenzará a hablar sobre el tema de la reforma al campo, misma que será discutida en las cámaras legislativas a partir del mes de septiembre, días después del informe presidencial, el gobierno federal asegura que con los nuevos cambios se dará certeza jurídica a productores y sobre todo se alcanzarán metas alimentarias.

De acuerdo con la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería a nivel federal, Mireille Roccatti Velázquez, la reforma dará producción agroalimentaria suficiente, calidad de los alimentos y acceso de la población a éstos.

En entrevista exclusiva con MILENIO Hidalgo, la funcionaria declara que con el planteamiento del presidente Enrique Peña Nieto, se accederá a cambios sustanciales en la forma de producción de pequeños productores, acercándolos a las grandes cadenas de consumo, generando comercialización y producción personal para la alimentación de las familias que actualmente sobreviven del agro en formas deplorables.

Las posturas políticas no se han hecho esperar y los principales partidos con sus representantes han esbozado parte de lo que será el debate en las siguientes semanas.

El PRI, a través de la CNC ha dicho que en 2012 se recibió un país con un campo devastado, con más de 16 millones de personas que viven en el sector rural, en condiciones de pobreza, y con una creciente importación de granos básicos.

El PAN en el Senado señala que muchos productores siembran por tradición, cuando lo que deberían hacer con la ayuda del gobierno es un análisis de mercado para poder determinar qué cultivos sembrar en función de los que les ofrecen una mayor rentabilidad.

La Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina, organización cercana a la FAO y que ha logrado opinar a través de los mecanismos internacionales, detallan que la agricultura familiar sigue siendo la principal fuente de alimentación en América Latina; de acuerdo con sus estadísticas, la agricultura familiar genera entre 30 y 40% del PIB agrícola y más del 60% del empleo rural, da empleo aproximadamente a dos de cada tres agricultores, representa más del 70% de las unidades productivas.

Varios actores políticos han señalado que para que estos mecanismos de ajuste tengan éxito, es necesario que se cumplan dos condiciones: la utilización de tecnologías de información para procesar en tiempo real una gran cantidad de datos que se obtienen en cada fase de la cadena, así como la existencia de una cierta coordinación entre los diversos agentes involucrados, que permita tanto obtener un aprovisionamiento rápido. En tanto, se espera que sea en estos días cuando se hagan anuncios importantes en cuanto al financiamiento de la agricultura y sobre todo que sean el preámbulo de la presentación a la reforma para el campo mexicano.

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.