• Regístrate
Estás leyendo: Mejorar la atención en salud
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:21 Hoy

Intelecto opuesto

Mejorar la atención en salud

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Dentro de las prioridades del nuevo gobierno en Hidalgo destaca por encima de cualquier otra la de la calidad en los servicios de salud.

Al ser un indicador plenamente identificado y señalado desde años y administraciones pasadas, es un blanco fácil de atacar y un flagelo que de ser resuelto interviene de forma directa en la mejora de la calidad de vida de la población.

Ayer escribí en este espacio sobre las brigadas médicas que como diputado federal y senador realizó Omar Fayad en Hidalgo; ahora, como gobernador, deberá ser una de sus principales actividades el mejorar los indicadores más recientes que muestran situaciones sino alarmantes sí muy cerca de dicho extremo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que se hace cada 6 años y que está por renovarse en 2018, señala que cerca del 20% de la población del estado no cuentan con protección en salud, y que los que ya tienen, en su mayoría, es por el Seguro Popular.

Si a esto añadimos lo que destaca el Coneval en sus últimos informes para el estado, podemos deducir que hay mucho trabajo por hacer. Primero, las unidades médicas con que se cuentan no son las suficientes, así como su personal médico donde se tiene un déficit de hasta el 50% en prestadores de servicios en salud en comparación con los que hay en otros estados.

La carencia de atención a enfermedades le pega a cerca de 600 mil personas de Hidalgo; la falta de acceso a un servicio de seguridad social afecta a más del 70% de la población total, pues aunque tengan Seguro Popular, en muchas ocasiones no alcanzan a ser atendidos por dicho programa y su cobertura.

Dentro de los padecimientos principales en Hidalgo, destaca la diabetes como un factor que afecta gravemente la salud del pueblo en personas de 20 años o más, con un crecimiento debido al sobrepeso y la obesidad que afectan ya a 7 de cada 10 hombres y mujeres hidalguenses.

Siendo este un problema de urgencia estatal, es viable que el nuevo gobierno atienda primero a las regiones de mayor rezago social en donde la gente no tiene acceso a servicios médicos por falta de recursos económicos, pues no hay para pagar consultas ni de farmacias ni mucho menos medicamentos y en donde incluso no tienen acceso a Centros de Salud o clínicas del gobierno.

Además, no todo es el acceso, también está el mejorar la calidad de los servicios que se prestan en dichos servicios, pues de acuerdo con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, de 2011 a agosto de este año se han recibido mil 425 quejas de pacientes, de las cuales el 75 por ciento son del sector público.

Incluso, los casos más sonados recientemente y me refiero a los últimos años, son los de las negligencias en el Hospital Obstétrico de Pachuca donde por desgracia hay mala imagen y por ende muchos comentarios negativos. De mejorar en dichos rubros, el gobierno de Hidalgo no solo estaría alcanzando el éxito social sino humano y hasta en referencia nacional.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.