• Regístrate
Estás leyendo: Madruguete del Frente
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:52 Hoy

Madruguete del Frente

Publicidad
Publicidad

El PAN y PRD lanzaron su primera carta ayer en Hidalgo con el anuncio de la precandidatura del que será ahora dirigente con licencia del sol azteca estatal, Manuel Hernández Badillo, quien encabezará la primera fórmula de la coalición “Por Hidalgo Al Frente”.

A pesar de que lo negaron en repetidas declaraciones ante medios de comunicación en Pachuca, sí se trata de un madruguete político, pero de los buenos; y es que hace una semana ya se había pronunciado por la misma vía el profesor José Guadarrama Márquez, quien por quinta o sexta ocasión dijo que buscaría una postulación, la segunda para el Senado en su carrera.

Sin embargo, el espaldarazo de ambos partidos a nivel estatal, con anuencia de sus comités nacionales y con los principales activos y corrientes al interior sumadas, hacen de la precandidatura de Hernández Badillo al Senado una ruta segura para estar en la boleta electoral; es decir, ni el profesor Guadarrama ni ninguno otro que llegue a inscribirse en este proceso interno va a lograr derrumbar lo anunciado.

La alianza PAN-PRD no solo se adelantó a sus detractores internos, sino que da un paso primero por encima de sus contrincantes en el estado, quienes siguen sin definir perfiles ni estrategias e incluso ni siquiera alianzas de cara a la votación de julio próximo.

El dirigente panista de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, explicó palabras más, palabras menos, que se optó por dar el espacio a Hernández Badillo por su lealtad al proyecto que comenzó hace unos meses en la entidad, donde se perfilaba la unión de ambas fuerzas políticas, incluso sin la existencia de un Frente nacional.

Asael y Manuel Hernández son personajes afines. Ambos oriundos de la región de Tula; ambos con experiencia en contiendas municipales y regionales; uno ya fue alcalde, el otro se quedó en la orilla. Comparten ideologías y proyectos personales que hacen de esta alianza un bloque fuerte por la compaginación de los dirigentes.

Lo mencionó bien el líder panista, quien recordó que la última elección para el Senado en Hidalgo – la de 2012- les dejó un mal sabor de boca pues el perfil impulsado no respaldó ni al partido ni al proyecto (la candidata de ese entonces fue Xóchitl Gálvez, actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo en la Ciudad de México), pues se fue más a la campaña nacional de Josefina Vázquez Mota que a las actividades proselitistas locales.

Veremos ahora como pinta el futuro para PAN y PRD en donde por tercera ocasión experimentarán una alianza con miras a muchos triunfos en varios puntos del estado y el país; a la par de la contienda nacional donde se espera que sean la primera y segunda fuerza nacional, si no es que sucede cualquier otra cosa con #tuyasabesquien o con Meade Ciudadano por México.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.