• Regístrate
Estás leyendo: Macro mural de Pachuca
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:18 Hoy

Intelecto opuesto

Macro mural de Pachuca

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Fue hace casi un año cuando desde la Secretaría de Gobernación federal a través del programa Nos Mueve la Paz que se comenzaron a a impulsar acciones de prevención social de la violencia (iniciativa previamente trabajada desde San Lázaro en 2009 por cierto por una hidalguense, Carolina Viggiano) en donde se promueven prácticas para el rescate de espacios públicos, recuperación de barrios y colonia con una sinergia especial con las autoridades de todos los niveles.

Para Pachuca, se pensó originalmente en realizar el rescate de un barrio en el cerro de Cubitos, como resultado posterior a un estudio que se hizo desde el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la UNAM e investigadores que se presentó a la Segob; sin embargo, terminó en Palmitas, un “cerro” vecino, que igual conforma la zona de barrios altos ubicada a unos minutos del Centro de la capital hidalguense. Ahí, la delincuencia siempre ha impactado pues mucha gente llegó desde hace 30 o 35 años de todas partes del estado, del Estado de México y DF así como de Veracruz y hasta de Guerrero, y por ende, la bravura de la zona.

A punto de su conclusión y de ser presentado de forma oficial, el macro mural ha tenido una exposición pública viral -el colectivo que pintó se llama curiosamente Gérmen- y ha alcanzado niveles de difusión noticiosa y hasta sui géneris superiores a cualquier obra u acción en la que se hayan gastado millones de pesos (de acuerdo a cifras municipales el programa Pachuca se Pinta es de 5 mdp).

Noticieros de Inglaterra, Grecia y Francia, páginas y blogs de arte urbano de Nueva York, de Colombia, videos y fotos en redes sociales hasta de otroras estrellas juveniles del pop de la década pasada como ¡Britney Spears!, ya dieron cuenta de lo hecho en Pachuca con las ahora famosas “casas pintadas”.

Según la propia Segob, gracias al macro mural la incidencia delictiva en la colonia Palmitas se ha reducido a tal grado que en 6 meses (enero - junio de este año) sólo han reportado 11 robos/asaltos y 7 faltas administrativas (¡una por mes!), en un barrio alto de características similares a Iztapalapa o a Cuautepec en la Gustavo A. Madero en el DF, parece increíble pero es lo que se nos presenta.

Por cierto, Pachuca no es la única ciudad del Centro del país con un proyecto así. A inicios de 2014, el colectivo de arte urbano madrileño Boa Mistura inició un rescate urbano en la colonia de Las Américas, en Santiago de Querétaro. La Fundación Proart promovió dicha iniciativa con la que se buscó transformar el barrio potenciando su paisaje e identidad.

Ahí, a diferencia de lo hecho por Gérmen, los autores trabajaron con las manos de los vecinos y pobladores; con niños y adultos mayores a quienes invitaron a pintar con ellos las casas de las Américas. Habría que ver sus cifras de incidencia delictiva para saber si también en 6 meses hubo 7 faltas administrativas.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.