• Regístrate
Estás leyendo: Los votos del Partido Verde
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:15 Hoy

Intelecto opuesto

Los votos del Partido Verde

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Mucho ruido sigue causando el asunto del Partido Verde Ecologista de México en la palestra electoral y de la política tras la elección del fin de semana, sin embargo, poco o nada deja a la enseñanza de este nuevo episodio de la incipiente democracia nacional.

Que nuestro flamante Instituto Nacional Electoral se haya ocupado más de los encargos particulares de los partidos que de la promoción del voto o de la enseñanza cívica y dudas de los ciudadanos del padrón, deja mucho que desear de la verdadera actuación del árbitro comicial.

¿Se debe mejorar la impartición de un organismo como el INE ante lo ocurrido durante el proceso de elección de diputados federales? ¿Su actuación de insistencia permanente en una pugna que asemejó a un prurito personal es la más adecuada para siguientes proceso?

La realidad es que no pasó nada más allá de lo que siempre ha ocurrido en las elecciones; si el Verde pagó por tuits de famosos, esto no influenció al parecer y de acuerdo al PREP en los resultados. El partido del Tucán obtuvo su margen habitual a nivel nacional que viene sosteniendo desde hace más de una década. Del 5 al 7, poco más del 8 por ciento de la votación, que por cierto no fue la mejor pues hubo casi un 60 por ciento de abstencionismo en todo el país.

¿Realmente benefició una aparente campaña de permanente polémica en pugna con el INE al PVEM? Las cifras son frías y dicen que no fue así. Al menos para sus metas a nivel país que era alcanzar al menos el 10 por ciento de la votación total.

Ahora, ayer se reveló que la mayoría de los votos verdes provinieron del estado de Chiapas y es algo relativamente normal y predecible. Ahí gobierna el PVEM desde el Poder Ejecutivo local y de acuerdo a las primeras actas 9 de cada 10 votaron por la alianza Verde-PRI.

El mismo efecto que en otros estados donde gobierna determinado partido y se obtuvieron resultados en su favor, es el mismo que para el PVEM en el sureste; no creo que los tuits del Miguel Herrera, entrenador de la selección nacional de futbol, hayan influido en los chiapanecos para acudir a las urnas. Al contrario, parece que el INE sobre expuso al propio Verde con tanta diatriba legaloide que iba y venía del consejo general a los tribunales y viceversa.

Si los del Verde infringieron alguna normatividad que se les demuestren y que haya sanciones como determinó el propio organismo antes de la elección, pero que no vengan el mismo día de los comicios a decir quien vive y quien muere como único satisfactor de conciencias.

A mi parecer, porque al final es mi humilde opinión querida lectora y estimado lector, el INE falló en su intento de mostrarse impositivo de forma “light”, y por ende, su estrategia no rindió frutos. Tampoco organizó elecciones ejemplares, ni tampoco fue el mejor de los árbitros. Vaya, no logró los objetivos planteados para lo que fue creado.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.