• Regístrate
Estás leyendo: Los súper salarios
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 13:03 Hoy

Intelecto opuesto

Los súper salarios

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Una de las promesas de campaña que más ha generado polémica en este periodo de transición en el gobierno federal es el de la reducción salarial en la administración pública que comenzará a partir del 1 de diciembre con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.

Son muchas las voces que se han pronunciado por no trastocar el ingreso de quienes laboran para las dependencias nacionales, sobre todo por lo que son empleados de confianza, pues la base sindical de menores ingresos en las oficinas burocráticas no tendrá ni aumentos ni retrocesos.

Hoy MILENIO da cuenta precisamente del tema con la cuenta revelada donde al menos 22 mil 500 servidores públicos del actual sexenio ganan más de 108 mil pesos al mes, que fue el tope que fijó el próximo presidente para que de ahí para abajo nadie pueda ganar más en México, en específico en el gobierno.

Esto ya hizo que muchos criticaran la medida, presuntamente de austeridad y ahorro, ya que dicen que provocará la salida de muchos buenos perfiles de las oficinas del gobierno federal, y se contratará en su lugar a perfiles que quieran ganar menos y que provoquen que baje la calidad en los servicios y proyectos.

¿Cómo es que se indignan en un país donde la mitad de la población percibe ingresos mensuales menores a los 15 mil pesos?, estamos hablando de 50 a 60 millones de mexicanos que no ganan, pero ni de broma, la tercera parte de lo que 22 mil funcionarios ganan en la actualidad por servir al país desde el escritorio.

No es que uno esté en contra de los buenos salarios, o que se considere algo malo que a una persona le paguen más de 100 mil pesos por brindar un servicio profesional en el gobierno. ¡Qué bueno!, ojalá en México cada vez sean más lo que puedan tener mejores ingresos.

Lo que no se vale es que siendo un país sumido permanentemente en la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y la falta de oportunidades, sean 22 mil, 25 mil, 30 mil personas las que concentren la mayoría de los mejores salarios del país en el gobierno.

De acuerdo con el gobierno federal, en enero de 2018 el salario mínimo general real registró un incremento en su poder adquisitivo de 4.6%, respecto a enero de 2017. Es decir, de 80.04 pesos pasó a 88.36 “morlacos” al día.

En contraste, un diputado federal que prestó sus servicios como legislador en San Lázaro por 3 años, se llevará a finales de agosto 93 mil 100 pesos de salario, más 149 mil pesos de dieta y asistencia legislativa, y por ahorro 907 mil 200 pesos. Casi un millón de pesos por cabeza, súmele que son 500 diputados federales, quizá no todos, pero sí unos 499, tenemos un terrible desfalco al erario de 500 millones de pesos que bien pudieron ocuparse para cuestiones prioritarias del país como la reconstrucción de viviendas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, o simplemente para darle una pensión a los adultos mayores más necesitados del país, pero no.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.