• Regístrate
Estás leyendo: Los retos del segundo año (parte II)
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:17 Hoy

Intelecto opuesto

Los retos del segundo año (parte II)

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Dentro de la formulación de políticas públicas para un estado como Hidalgo, la competitividad es un elemento básico para poder iniciar todo proceso de transformación.

Entre más oportunidades de desarrollo existan, más opciones de poder generar casos de éxito entre sus habitantes se tendrán.

Enrique Ruelas-Barajas y Juan Gabriel Gay-Molina explican el proceso como “la formulación de leyes, políticas públicas, y regulaciones que deben hacer efectivas ambas, y entre todas éstas y su ejecución para asegurar el impacto deseado, existen con frecuencia brechas que terminan por hacerlas inoperantes (…) se trata de un proceso y no de decisiones aisladas, de un proceso frecuentemente complicado por la cantidad de interacciones involucradas, y que podría estar siempre inconcluso por requerir ajustes de manera prácticamente permanente”.

Es decir, la formulación de políticas públicas en Hidalgo son ya el eje rector del gobierno de Omar Fayad Meneses, que a un año y a días de presentar su primer informe, deben seguir su curso.

Ayer, el propio mandatario envió un mensaje en redes sociales donde a través de un video especificó que se han tomado “decisiones útiles que parten de la realidad” pero que tienen el objetivo de producir lo que a la postre deben generar las políticas públicas, mejores condiciones de vida.

El reto del segundo año para el gobierno de Omar Fayad consiste entonces en consolidar el proceso de dichas políticas para que se aprovechen todos los recursos tecnológicos y de innovaciones de las nuevas generaciones, a la par del aprovechamiento que se le pueda dar a la experiencia con que cuenta la población en general.

Hacer de Hidalgo un estado competitivo también es parte de dicho proceso en donde se debe afianzar la estrategia de oportunidades producto de las políticas bien implementadas; entiéndase el ciclo como planeación, presentación, ejecución, seguimiento, consolidación y proyección.

El gobernador Omar Fayad explicó en su videomensaje previo al informe de gobierno que una de las principales causas por las que se ha venido trabajando es por llevar mayores servicios a las zonas donde antes no se tenían y en especial destacó la labor en recuperación financiera del estado y en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

De complementarse, se tendrá un círculo virtuoso en el que la propia ciudadanía podrá ver el resultado de las políticas públicas, la mejora en la calidad de vida e incluso podrá evaluar el servicio de sus gobiernos, de sus administraciones y de quienes son sus representantes e interlocutores.

Este es quizá el mayor de los retos para el segundo año que dará inicio después del 5 de septiembre de 2017, en donde se tendrá que buscar la consolidación y permanencia de todo lo previamente planeado para la conformación de un gobierno exitoso y que deje huella en la vida de sus gobernados.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.