• Regístrate
Estás leyendo: Los retos de 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 06:43 Hoy

Los retos de 2018

Publicidad
Publicidad

Dentro de los propósitos que año con año nos hacemos los mexicanos destacan siempre los de tener salud, trabajo, felicidad... sin embargo, poco o nada de ello se consigue el resto de los 12 meses siguientes a causa del bajo nivel en la calidad de vida en el país.

Sin ser una nación en crisis o endeudamiento internacional, la realidad nos pega siempre de frente cuando nos topamos con la famosa brecha de desigualdad entre clases sociales, salarios, empleos y oportunidades.

Para cerrar 2017, el Centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados nos regaló datos reveladores de acuerdo con la encuesta "Situación económica y salario mínimo".

En ella se señala que siete de cada diez mexicanos (73.7 por ciento) afirman que la situación económica del país se deterioró mucho o poco durante los últimos 12 meses, mientras seis de cada diez (64.7 por ciento) advierten que las condiciones estarán todavía peor al finalizar el actual sexenio, en noviembre de 2018.

El 65.7 por ciento de los ciudadanos consultados afirmó carecer de ingresos suficientes para adquirir todos los productos de la canasta básica y prácticamente la mitad (47.7 por ciento) aseguraron "vivir al día", sin posibilidad de planificar el gasto familiar.

Como informó MILENIO desde la edición del último día del año que recién culminó, según las respuestas al cuestionario, 56.2 por ciento de los hogares señalaron tener un ingreso superior a los 80.4 pesos del salario mínimo diario, en tanto 22.2 por ciento obtiene exactamente esa percepción y 13.6 por ciento subsiste con menos de esa cantidad; el resto de las personas consultadas evitó contestar.

A la pregunta "¿Si pudiera aumentar o disminuir el salario mínimo diario, en cuánto lo establecería?", la mayor parte (19.6 por ciento) respondió 200 pesos; una proporción similar (17 por ciento), 100 pesos; otro 16.1 por ciento, 150 pesos; 7.6 por ciento, 300 pesos, y 6.6 por ciento más, 250 pesos, entre otras cantidades.

¿Cómo impactan estos datos en la opinión pública?, ayer mismo salió al paso la bancada del PAN en el Senado, quienes consideraron que el inicio del 2018 es desesperanzador para las familias mexicanas, debido a que hay inflación descontrolada, volatilidad cambiaria y un aumento a los precios de las gasolinas.

En un comunicado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que "la política económica y el manejo de las finanzas públicas han rayado en la mediocridad y su continuidad sólo pone en mayor riesgo el bienestar de las familias".

Sin embargo, especialistas en el tema financiero, señalaron que será la Reforma fiscal en Estados Unidos y el TLCAN, los temas que marcarán la economía en 2018 para México.

Es decir, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.