• Regístrate
Estás leyendo: Los ganones del PRI
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:57 Hoy

Intelecto opuesto

Los ganones del PRI

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La derrota electoral del PRI el domingo pasado dejó herida de muerte en la maquinaria electoral más grande del país; si algo caracteriza al partido tricolor, es que su estructura orgánica se sostenía con militancia que hacía las veces de engranaje para hacer del partido una máquina bien aceitada de ganar elecciones.

Las cosas son diferentes hoy. De ese PRI que cedió el poder de 2000 a 2012 no queda absolutamente nada, salvo los restos de quienes pudieron rescatar posiciones en el Congreso de la Unión y que conformarán, junto a los gobiernos estatales que vigentes, que no sufrieron la elección, lo que será el nuevo bloque opositor.

Los llamo los ganones del PRI; sí, porque ellos a pesar de la pasmosa derrota y de no haber muchos siquiera asomado la cabeza en las campañas, están colocados estratégicamente para poder seguir viviendo de las mieles de la política mexicana. Unos como diputados federales, otros como senadores, otros menos como diputados locales.

Como sea, estarán sentados a la diestra de la mayoría de Morena en ambas cámaras, y serán los que empiecen a oponerse a tratados legislativos y acuerdos parlamentarios, que desde su disminuida posición tendrán que buscar vías alternas para hacer sonar su voz.

No importa ya que José Antonio Meade haya perdido la elección; que no se haya ganado ningún estado y en algunos casos ni siquiera secciones electorales. No importa porque a partir del 1 de septiembre estarán en sus curules Enrique Ochoa Reza, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Enrique Miranda Nava, Ximena Puente De La Mora, Ernesto Javier Nemer Álvarez, Laura Barrera Fortoul, y otros tantos que trabajaron en el actual sexenio dentro del gabinete federal y que están plenamente identificados con el Grupo Atlacomulco y el presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso del Senado, la bancada tricolor la encabezarán Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carlos Humberto Aceves Del Olmo, Vanessa Rubio Márquez, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Elena Paredes Rangel y Eruviel Ávila Villegas; a ellos se sumará Alejandra Lagunes Soto Ruz del PVEM, quienes no hace falta recordar también en sus antiguas posiciones donde jugaron para la actual administración federal y que a partir de septiembre, serán harina de otro costal.

¿Cómo puede considerarse este un triunfo dentro de una gran derrota?, basta con ver a fondo la lectura política del mensaje que dio ayer el todavía presidente del PRI nacional, René Juárez Cisneros.

“El PRI se mantendrá unido y, como oposición, actuará de manera responsable, para servir mejor a México; No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a auto flagelar; a la militancia y los simpatizantes no merecen que otro interés carroñero pretenda dañar al Revolucionario Institucional; unidos en las convicciones ideológicas y en lo que creemos: en nuestro compromiso con nuestros principios y con México”. Así empieza la reconstrucción del PRI.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.