• Regístrate
Estás leyendo: Ley General de Comunicación Social
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:16 Hoy

Intelecto opuesto

Ley General de Comunicación Social

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer en el Congreso federal se aprobó la Ley General de Comunicación Social. De acuerdo con diputados, se busca fomentar y transparentar un diálogo "republicano", luego del ordenamiento de la Corte para regular la publicidad oficial en medios de comunicación.

La misma prevé sanciones administrativas, e incluso penales, en caso de incumplimiento y supuestamente tendrá la misión de reducir el gasto en comunicación social a la par de hacer más transparentes las relaciones entre autoridades y medios de comunicación.

Lo anterior desató un debate en redes sociales y en partidos de oposición quienes votaron en contra de la iniciativa.

Primero, por la complejidad del tema al precisarse el concepto jurídico de "comunicación social", que de acuerdo con los legisladores termina con el uso del término "propaganda" para evitar buscar adeptos desde el manejo de la información.

Dentro de los puntos que los propios diputados destacaron, momentos después de la aprobación, es que la Ley abate la autopromoción de los funcionarios públicos y normaliza la difusión de logros gubernamentales a partir de los informes de gobierno "y establece reglas claras para las autoridades".

Sin embargo, dentro de las particularidades están que la Secretaría de Gobernación será la que administre el uso de los tiempos de Estado y de los fiscales, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones, salvo en el caso de los que administra el Instituto Nacional Electoral.

Además, la distribución de los tiempos fiscales se realizará en la siguiente proporción: 40 por ciento al Ejecutivo federal; 30 por ciento al Poder Legislativo federal; 10 por ciento al Poder Judicial Federal, y 20 por ciento a los entes autónomos constitucionales.

Menciona que los medios de comunicación que pretenden participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que estará... a cargo de la Segob.

Destaca que se deberá poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos sitios de internet, la información sobre los montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicación social, así como un informe semestral sobre el gasto en publicidad oficial.

Los comentarios son vastos, el tema se irá pronto al Senado y ahí deberá terminar su fase legislativa para su promulgación de nueva cuenta en San Lázaro.

Dudas hay muchas respecto a cómo se utilizarán los medios, el presupuesto y la regulación desde Gobernación, sobre todo con una campaña presidencial encima que podría influir en las determinaciones y modificaciones de los senadores.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.