• Regístrate
Estás leyendo: Las listas del PRI
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Las listas del PRI

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Mucho se habló y sobre todo se especuló sobre las listas del PRI para la Cámara de Diputados y el Senado; prácticamente el pasado domingo y entrada la madrugada de ayer lunes, todo parecía un estira y afloja en la integración de quienes ocuparían los primeros sitios de los puestos que entran por la vía plurinominal al Congreso de la Unión.

Aunque no son todos, por lo menos un 20 a un 30 por ciento de los que aparecen en los listados tiene ya un sitio seguro ya sea en la curul o escaño para los periodos 2018-2021 y 2018-2024.

Sin embargo, como en todo, hay que revisar a detalle las cosas. Lo primero, analizar políticamente las listas pluris del PRI nacional, al menos en el caso de Hidalgo, con nombres y sitios que dan a entender poca cercanía con los que tomaron la decisión final. Reviven perfiles, reciclan otros, e incluyen operativos desconocidos.

A San Lázaro entrarían con una buena votación para José Antonio Meade en la Quinta Circunscripción que integran Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Colima: la ex diputada federal y actual coordinadora nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos; el ex coordinador legislativo hidalguense, ex senador, ex diputado federal, ex secretario particular del presidente Luis Echeverría, Ernesto Gil Elourdy; así como el ex diputado federal y ex aspirante a la candidata a gobernador de Hidalgo, José Antonio Rojo García de Alba.

De darse un margen mayor en votos, posiblemente llegue Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien es asesor de Carolina Viggiano, y Arturo Aldama Mascareñas, quien se ostenta como represente de colonos de un exclusivo fraccionamiento en la ciudad de Pachuca.

La lista la complementan, ya en sitios lejanos, Cesar Fernando García Aguilera quien fuera coordinador municipal de becas en Tizayuca en la pasada administración, así como la ex diputada local Yesenia Valdez Hernández de Mixquiahuala. También Rafael Flores Torres y Graciela Ochoa Quijada, que de servidores públicos tradicionales no han pasado.

Es decir, se replica, como al parecer ocurrió en el resto del país, una fuerte ausencia de liderazgos políticos ya que son únicamente los más allegados al círculo presidencial quienes figuran como plurinominales.

Al Senado simplemente, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le respetó al cortesía y fue ubicado en cuarto puesto cuando se manejaba que incluso encabezaría dicho listado; al final fue Claudia Ruiz Massieu quien ocupó el primer sitio al Senado ya que por tema de paridad de género se incluyó al líder nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza como número uno pero a la Cámara de Diputados.

De revisarse, de analizarse y sobre todo de comentarse cómo queda integrada la lista con los nombres de hombres y mujeres que estarán al frente de las decisiones legislativa del siguiente mandato presidencial en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.