• Regístrate
Estás leyendo: La veda electoral
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

La veda electoral

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El periodo de reflexión donde supuestamente no se debe llamar al voto o promocionar candidatos, es usado en esta nueva edición de una contienda electoral nacional como arena para el descrédito, la burla, los memes y los mensajes entre líneas.

Las redes sociales y su siempre flexible postura legal, son el sitio idóneo para postear mensajes alusivos a la jornada del 1 de julio; tan solo ayer, en una visita exprés encontré al menos diez comentarios de diferentes personas en donde hacen reflexiones políticas, con posturas claras sobre uno y otro personaje.

Incluso, una de las mayores polémicas del día de ayer fue la ocurrida en redes sociales con la conductora de televisión Inés Sainz quien habría expresado libremente su pensamiento con comentarios relacionados a salir a votar.

Como el anterior, otros muchos ejemplos que quizá no por ser personajes públicos, tienen menor relevancia, pues estamos hablando de que de un día para otro, toda la efervescencia política y electoral quedó acallada por la famosa veda.

¿Qué es lo que realmente se prohíbe en estos días previos?, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tres días antes de la elección y durante la jornada estará prohibida la celebración de reuniones o actos públicos, difusión de propaganda o actividades tendientes a pedir el voto.

Como bien publicó MILENIO en su portal digital (pueden consultar la información disponible con guías de utilidad para la elección), la veda electoral no atenta contra la libertad de expresión; la veda es para los candidatos y los partidos, no para que nadie deje de hablar del proceso, que además es un proceso histórico que debemos atender, no ignorar.

Según el esquema de veda, los candidatos no pueden realizar reuniones o actos públicos de campaña. Está prohibida la propaganda de los aspirantes a un puesto de elección popular.

También la difusión de acciones de gobierno, con excepción de campañas de servicios educativos, salud y protección civil en caso de emergencia. Las autoridades electorales también están exentas y pueden transmitir mensajes relacionados con la jornada, y de servicio a la población para ubicar su casilla, las casillas especiales, la forma correcta marcar la boleta, así como los mecanismos y canales para denunciar un delito electoral.

La veda electoral afecta no sólo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos sino a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión.

Son cuestiones básicas, muy lineales, que sin ser politólogo o abogado se entienden a la perfección; usted querido lector y ciudadano, puede expresarse libremente de la elección y el sistema político del país, de lo que le gusta y lo que no quiere ver más; lo que no puede hacer nadie es promocionar a partidos, coaliciones y candidatos.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.