• Regístrate
Estás leyendo: La rendición de cuentas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 01:48 Hoy

Intelecto opuesto

La rendición de cuentas

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

El tema de la transparencia y rendición de cuentas sigue siendo un asunto pendiente pero sobre todo prioritario para el gobierno federal; y de no menor relevancia para los estados y municipios que deberán adaptar las mismas medidas para dar cumplimiento al ordenamiento nacional.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro aprobó en lo general la llamada Ley 3de3 con las correcciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para excluir a empresas y personas físicas de la presentación de declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

La nueva legislación en materia de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obliga a los particulares que participen en contrataciones públicas a formular manifestaciones de negocios personales y familiares, así como de posibles conflictos de intereses. Seis de las ocho fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro votaron a favor de la minuta, mientras las bancadas del PRD y Morena lo hicieron en contra.

Como reportaron Fernando Damián y Elia Castillo de MILENIO, las observaciones del Ejecutivo rectifican el artículo 32 y otras nueve disposiciones colaterales en la Ley 3de3; una vez eliminada esa disposición, el referido artículo de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativos de los Servidores Públicos establece: "Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia".

En Hidalgo, el gobernador electo Omar Fayad Meneses, aseguró también ayer que su gobierno le hará frente a la corrupción y adelantó que Hidalgo contará con Sistema Anticorrupción. "Va a haber un Sistema Nacional Anticorrupción y habrá un Sistema Anticorrupción en Hidalgo que involucre a las distintas instancias, que involucre al Poder Judicial, que involucre a las dependencias que serán las encargadas de revisar esto y que haga un planteamiento serio a la sociedad en su conjunto para ver cómo se puede controlar el tema de la corrupción en los servidores públicos", aseveró.

Sin duda el primero gran reto del nuevo gobierno en Hidalgo con Omar Fayad será el asunto relacionado con la rendición de cuentas; el propio Fayad garantizó que publicará su declaración patrimonial cuando se hayan definido los lineamientos nacionales y así pretende rubricar parte del trabajo al inicio de la administración.

Por último, se debe facilitar el esquema de declaraciones para incentivar y no para castigar o evidenciar a los participantes de la administración pública; esto permitirá tener disponible y al escrutinio público, siempre, la información de quienes gobiernan.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.