• Regístrate
Estás leyendo: La recta final
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:14 Hoy

Intelecto opuesto

La recta final

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Estamos a 33 días de las elecciones del 1 de julio en México y las campañas inician su etapa final con números y evaluaciones a cuestas.

Para entender bien la importancia de los días previos a la votación debemos analizar cada uno de los escenarios de la contienda.

A nivel nacional, los candidatos de la Presidencia tienen la mayor carga de trabajo con sus respectivos equipos y deben decidir las zonas, regiones y estados a visitar con miras a cubrir la mayor parte del territorio y poder estar presentes en el imaginario colectivo y en la sociedad.

La difícil tarea de mantenerse vigentes es una de las mayores preocupaciones pues, ahora sí, todo el tiempo será importante el estar presentes en canales de comunicación, redes sociales, medios y cualquier plataforma que sea necesaria para poder sostener el vínculo.

A la par, comenzará la parte más agresiva de la guerra sucia, de las campañas negras, donde vamos a ver y escuchar de todo; donde saldrán a la luz desde reportajes hasta caídas y dichos, de quienes aspiran a la Presidencia. Por fortuna, tendrán un tercer debate en la ciudad de Mérida el martes 12 de junio en donde se verán las caras por última vez antes de ir a las urnas.

No hay mucho que dilucidar en la elección presidencial. Las cartas están echadas, los números están las mesas de los cuartos de guerra, y el tiempo simplemente llega a su final para poder consumar lo que luces parece será una dura y pesada loza en contra del actual sistema político nacional. Sin aventurarme, no habrá sorpresas sino circunstancias. Así les toca llegar.

En cuanto a los estados, las elecciones parecen ser más cerradas en el papel; en Hidalgo, la lucha electoral por el Senado es la más importante por la relevancia del puesto cameral y lo que conlleva para el aporte a lo que se pueda o no hacer en el estado.

Desde el Senado es posible gestionar recursos presupuestales, apoyar proyectos estatales de todo tipo, modificar leyes, hacer del escaño un brazo de apoyo para el gobierno local. De ahí que sea de suma prioridad el que se busque el triunfo para senador.

Serán tres los de Hidalgo: los dos titulares de la fórmula ganadora y el o la titular de la primera minoría o el tercer lugar como se quiera ver.

En cuanto a los diputados federales, en los siete distritos de Hidalgo se tendrá que reforzar mucho el trabajo de las estructuras de cada partido ante una contienda donde las demás elecciones, la de Presidente y la del Senado, han acaparado la atención y los recursos.

De la elección a diputados locales, son 18 distritos en donde habrá de elegirse representante para el Congreso del estado, una Legislatura que marcará la segunda etapa del gobierno de Omar Fayad Meneses y que es antesala de importantes decisiones que conllevan a la ejecución de las políticas públicas, el plan de desarrollo y la aplicación del Estado de Derecho.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.