• Regístrate
Estás leyendo: La reconciliación política
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

La reconciliación política

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

No ha pasado ni un mes de la elección que supuestamente dará paso a la Cuarta Transformación en México y en el estado no se ve bien la ruta para la famosa reconciliación entre fuerzas políticas y ciudadanos.

Más allá de la división que provocó el darle todo el poder en las urnas a Andrés Manuel López Obrador y a Morena el pasado 1 de julio, el asunto recae ahora en destapar la mayor cantidad de situaciones negativas entre unos y otros.

Para muestra el asunto del “Fideicomiso Por los demás” en el que de acuerdo al consejero del INE, Ciro Murayama, entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones, 56 por ciento de los recursos, fueron atípicos depósitos en efectivo, lo cual estaba incluso prohibido desde la celebración del contrato del fideicomiso.

“Los partidos políticos no son parte de la beneficencia, buscan el poder político, por lo que llevar dinero o cualquier material a la gente se considera en la ley una dádiva, lo que está expresamente prohibido por el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, detalló el funcionario electoral en una columna escrita para MILENIO.

A lo que se refiere Murayama es que ningún partido puede manejar dinero opaco, cuya fuente no sea conocida y solo es válido el dinero privado que aportan, con plena identificación, personas físicas…

Esto vino a abonar al debate en medios, sociedad, redes, y en los diversos sectores de cada entidad, como en Hidalgo, donde no se han dado pasos concretos hacia el tema de la reconciliación.

Todo lo contrario, cada acción de los ganadores es vista como provocación por lo que todavía se mantienen en puestos de elección y viceversa.

Ayer, por ejemplo, los diputados locales y federales de Morena que fueron electos en el pasado proceso, acudieron a la sesión del Congreso del estado para mostrar su apoyo en la toma de tribuna de sus pares en funciones.

Dicha presencia fue tomada como una afrenta, me dicen, en el seno del Legislativo donde se mantuvo un clima tenso durante la estancia del presidente del partido y sus muchachos por el tema, en específico, de la elección del nuevo fiscal electoral de la Procuraduría de Hidalgo.

Como ese, en municipios también hay casos particulares donde los que ganaron la elección buscan la cara de los que la perdieron, hablan y declaran que harán esto y el otro, y solo sirve para entorpecer la transición.

El camino a la paz política en los estados dependerá mucho de lo que ocurra con el virtual Presidente electo, quien ayer en redes sociales también le puso de su cosecha al irse en contra de consejeros del INE. Acto seguido, sus fieles seguramente replicarán en estos días lo dicho por su máximo líder.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.