• Regístrate
Estás leyendo: La rebelión en la granja
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:48 Hoy

Intelecto opuesto

La rebelión en la granja

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Al más puro estilo de mister George Orwell, el pueblo priista hidalguense en municipios como Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tepeji del Río, por mencionar zonas donde ayer sucedieron incidentes, se rebelaron ante lo que calificaron como la imposición del candidato de su partido a la presidencia municipal, respectivamente.

Los manifestantes coincidieron en el mismo señalamiento de que los personajes políticos anunciados en días pasados por el dirigente estatal del PRI, Alberto Meléndez Apodaca, no representan a la población ni a los intereses de las regiones por las que están siendo propuestos. Sin mediar palabra o negociación, ni buscar acuerdo o solución, los miembros de la organización política priista en al menos 3 municipios de gran arrastre e importancia de la región sur del estado, buscaron de diversas formas precipitar la decisión de su partido y quieren quitar a los candidatos que han sido llamados a contender.

Valga la comparación al afamado libro del escritor londinense pues quienes se quejan de la tiranía intentan buscar imponer la suya; esto es, en el México de la vieja práctica política lo que no se gana se arrebata y eso en pueblos y municipios del estado sigue siendo una enseñanza generación tras generación.

Ayer por la noche, en Atitalaquia se vieron imágenes de militantes priistas encendiendo neumáticos sobre la carretera en protesta de la designación de José Guadalupe Neri Páez; en Tepeji del Río colocaron en diversas entradas de colonias y fraccionamientos lonas y mantas con leyendas como “imposición” por el llamado a registro para presidenta municipal de Reyna Dagda Olvera. En Tlahuelilpan de plano los militantes del partido tricolor llegaron a las oficinas locales a impedir el registro de Enrique Muciño Hidalgo; en Mixquiahuala, la designación de Mario Cruz Trejo no solo trajo una guerra sucia infalible con video escándalo incluido, sino que ya provocó que el personaje en mención fuera retirado de la contienda por el ayuntamiento.

Vaya, la rebelión se está dando en todas las regiones en donde no se está conforme con las designaciones; aún así, lo más sorprendente parece ser la poca disciplina que ahora por extrañas razones están demostrando sectores, organizaciones y gente que opera para el PRI en todo el estado.

El caso es extraño, pues pinta a todas luces como controlado o entretejido por algún grupo que sabe lo que hace a la perfección (vamos, cuántos presidentes municipales y sus familias han estado en el poder por décadas; cuántos personajes han repetido en más de una hasta dos ocasiones, siendo alcaldes, síndicos, regidores, trabajadores del propio ayuntamiento) y hasta ahora se vienen a inconformar en todos los municipios por las designaciones, eso es lo que también está muy raro.

La siguiente semana terminarán las designaciones tricolores y los demás partidos harán lo propio, en un juego donde buscarán seguramente aprovecharse de la posible afrenta o división que ha surgido al interior.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.